Más noticias

Jueces a definir fecha de sentencia a ex primera dama Rosa Elena de Lobo

Con la documentación, los jueces tendrán la vía libre para emitir sentencia en contra de tres imputados.

Archivo. La ex primera dama se sometió a un juicio que duró varias semanas.
Archivo. La ex primera dama se sometió a un juicio que duró varias semanas.

TEGUCIGALPA.

La Secretaría del Poder Judicial remitió ayer a la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción los antecedentes del caso conocido como Caja chica de la dama.

Se tiene previsto que los magistrados que conforman el tribunal de alzada envíen la certificación al Tribunal de Sentencia hasta el próximo lunes.

Una vez que los jueces de sentencia reciban los antecedentes tendrán vía libre para dictar la sentencia a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, su cuñado Mauricio Mora y su exsecretario Saúl Escobar.

El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción concluyó el 27 de abril el juicio oral y público del caso Caja chica de la dama y aún se desconoce su sentencia.

Para saber
La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad y la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) investigaron el caso al que denominaron Caja chica de la dama.

El retardo de justicia en este proceso penal mantiene en alerta y preocupada a la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih). Los jueces ya tienen listo el fallo, desde antes de que el pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia denegara los recursos de amparo interpuestos por la defensa de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla.

La esposa del expresidente Porfirio Lobo y los señores Mauricio Mora y Saúl Escobar son acusados por la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic) de crear una red de corrupción que se apropió de más de 16 millones de lempiras.

La ex primera dama se encuentra presa en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) y los dos varones en el Centro Penitenciario Nacional de Támara. A todos ellos se les aseguraron bienes. Rosa de Lobo fue capturada el 28 de febrero de 2018. Su esposo, el expresidente Porfirio Lobo Sosa, ha defendido su accionar.