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Exportación de melón alcanza cifra récord de 110 millones de dólares

El rendimiento por manzana pasó de 1,100 a 1,200 cajas en los departamentos de Choluteca y Valle.

Cultivo. Trabajadores de una finca melonera recolectan la cosecha en la zona sur del país.
Cultivo. Trabajadores de una finca melonera recolectan la cosecha en la zona sur del país.

TEGUCIGALPA.

La cosecha 2018-2019 dejó históricas cifras para el rubro hondureño del melón.Cifras preliminares del Banco Central de Honduras (BCH) indican que el valor exportado ascendió a $110.1 millones de dólares (L2,716 millones).

Si se compara con los 72 millones de dólares de la cosecha anterior, se observa un incremento de 38.1 millones, equivalente a 52.9 puntos.

La meta preliminar de los productores y exportadores de melón de la zona sur del país (Choluteca y Valle) era alcanzar los 90 millones de dólares en divisas en esta cosecha.

En esta década la cifra más alta de exportación correspondía a 2018 con 72 millones de dólares, según informes del Banco Central de Honduras.

Comportamiento. Varios factores explican el fuerte repunte en las exportaciones de la fruta.El primero es un mayor volumen exportado y el segundo una mejoría en el precio internacional de ese producto.

46%
ha mejorado el precio del melón en el mercado internacional, de acuerdo a cifras oficiales.

El volumen exportado en las cosechas 2017-2018 y 2018-2019 aumentó en 15.8 millones de kilogramos al pasar de 265.2 a 281 millones, de acuerdo con el Banco Central.

Lo anterior se deriva de un incremento en la producción de esa fruta como consecuencia de mejores niveles de productividad por manzana.

Productores de melón de Choluteca dijeron que el rendimiento por manzana osciló entre 1,100 y 1,200 cajas.

En cuanto al precio internacional, en igual período analizado se incrementó de 27 a 39 centavos de dólar el kilogramo, o sea 12 centavos más en valores nominales y 45.7 puntos en valores porcentuales.

Arnaldo Castillo, secretario de Desarrollo Económico, sostiene que otro factor que ha contribuido a ese comportamiento es la apertura de nuevos mercados para el melón. Los países incorporados como destinos de esa fruta son Japón, Taiwán, México, Dubái y Singapur.

Los exportadores y el gobierno hondureño han venido trabajando en la búsqueda de nuevos mercados para esa fruta.

Sostener ese crecimiento en el valor exportado no será fácil. Una serie de factores externos amenazan el cultivo del melón.

De acuerdo con productores, la fuerte competencia de Brasil en el mercado europeo ha generado una sobre oferta de melón y, por ende, los precios han bajado.

En cuanto al mercado de Estados Unidos, las exportadoras hondureñas poco a poco lo pierden con la fruta de Guatemala.