24/04/2024
07:22 AM

Honduras, líder latino con más marinos embarcados

La Secretaría de Trabajo informó que las compañías de cruceros requieren cocineros,bartenders, mucamas, electricistas y mecánicos, entre otras vacantes.

San Pedro Sula.

Con unos 25,000 hondureños trabajando a bordo de barcos, Honduras es el país número uno de Latinoamérica que más personas en alta mar tiene, según la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).

Autoridades de la dependencia estatal indicaron que de 1993, cuando se graduaron los primeros marinos nacionales, a la fecha, miles de hondureños se han embarcados en buques de diferentes nacionalidades, y cerca de 90,000 más han sido certificados por las escuelas de marinos del país y están en espera de una oportunidad para enlistarse.

A nivel mundial, Honduras ocupa una posición muy favorable respecto a la generación de empleo relacionados con esta actividad, pues ostenta el noveno lugar, superado solo por países como Filipinas y Tailandia.

Empleabilidad y derrama económica
A diferencia de otras profesiones, los marinos no se ven obligados a pagar alimentación, hospedaje y transporte, gastos que algunos casos representan el 50% del salario devengado por un trabajador.
Con estas ventajas los marinos tienen la oportunidad de ahorrar en mayor medida sus sueldos, el cual se transforma en remesas para sus familiares. Estados Unidos, Italia y España son los países que emplean en mayor número a los marinos hondureños.
Con el objetivo de que la nación continúe siendo una potencia en la cantidad de marinos embarcados, las autoridades están realizando una preclasificación de aspirantes a laborar en distintas actividades en cruceros internacionales.

La actividad se desarrolló el miércoles en La Ceiba, adonde asistieron al menos 400 postulantes, y ayer fue en San Pedro Sula, con una afluencia de unas 900 personas, en una jornada de reclutamiento que duró de las 8:00 am a 3:00 pm.

Tengo experiencia en diferentes áreas de turismo
y sé inglés

Marco Jerezano, aspirante a marino

Requisitos. Johan Borjas, jefa del programa de cruceros de la Marina Mercante, explicó que a través de la feria están recopilando datos de personas que tengan experiencia en áreas de turismo como cocineros, bartenders, mucamas, personal de limpieza, electricistas, carpinteros y mecánicos.

Los requisitos para aplicar a una de estas plazas:

- Hondureño

- Experiencia o disposición para certificarse en áreas relacionadas con restaurantes, mantenimiento y hostelería

- Haber cursado o cursar módulos de marinos

- Manejo del inglés en al menos un 60%

- No tener antecedentes penales o registros de deportación.

Dependiendo la preparación de cada persona es lo que obtendrá. Quien no cuente con alguna de las formaciones será capacitado y quienes ya cuenten con ellas pasan directamente para aspirar”, dijo Borjas.

La demanda del gremio está en constante crecimiento, por ello es que las escuelas de formación de la Marina Mercante en La Ceiba, Omoa y Tegucigalpa, egresan mensualmente entre 800 y 1,000 marinos.

Datos
550,000 dólares es la cantidad de remesas estimadas que envían los marinos hondureños a sus familias al año.
2015 fue el año en que Honduras se adhirió oficialmente al Convenio sobre el Trabajo Marítimo (MLC).
Oportunidad. Carlos Madero, ministro de Trabajo, informó que aunque hablan de la apertura de 16,000 vacantes, se están haciendo grupos pilotos de entre 500 y 1,000 candidatos para ver su funcionamiento y dependiendo de este factor, ampliarán los cupos.

Adelantó que están programando visitar dos ciudades más para captar personas de todas las edades que decidan vivir esta oportunidad laboral.

El ministro aclaró que la contratación depende totalmente de las empresas de cruceros y las personas que califiquen, la Secretaría de Trabajo las llamará para un proceso de entrevista con procedimientos que establezcan las compañías que requieren la mano de obra. Esto puede demorar varias semanas, aseveró Madero.