17/04/2024
08:30 AM

Al menos 15 colegios de Cortés están a punto de perder el año

El José Trinidad Reyes perdió más de seis semanas y el Intae cinco.Para secundaria el año escolar finaliza el 20 de diciembre.

San Pedro Sula.

En las últimas semanas han habido protestas en varios institutos públicos de Cortés, por lo que las autoridades de la Dirección Departamental de Educación dieron un ultimátum a los alumnos: de seguir con las manifestaciones y tomas de colegios corren el riesgo de perder el año.

De los 49 colegios que hay en el departamento, unos 15 están en riesgo, pues han perdido entre cuatro y seis semanas de clases, el resto de los institutos perdieron entre dos y cuatro semanas, informaron las autoridades.

En San Pedro Sula, el Instituto José Trinidad Reyes (JTR), el Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae), el Centro Técnico Hondureño Alemán y el Primero de Mayo son los que más días han perdido.


En Cortés hay registrados 2,885 centros educativos públicos, de los cuales 49 son institutos de secundaria, según datos de la Dirección Departamental.
El director departamental de Educación, Milton Ayala, dijo que se hizo una reprogramación en los colegios y se estableció que el año escolar finalizará el 20 de diciembre.

En media todos los colegios han perdido de dos semanas a un mes, por lo que saldrán el 20 de diciembre, es decir, las clases finalizan el 15 de diciembre y la siguiente semana será para entregar documentos y trabajos administrativos; pero si continúan perdiendo más días ya no podrán recuperarlos”, explicó.

Foto: La Prensa

Recuperación. Otra de las estrategias que las autoridades departamentales implementaron para recuperar los días fue trabajar los sábados y días feriados; sin embargo, la mayoría de los colegios no están cumpliendo.

“Se llegó a un acuerdo para recuperar los días, pero no se están cumpliendo; se había previsto trabajar los sábados, pero no se está haciendo, muchos institutos cierran desde los miércoles”, señaló el subdirector de Educación Media, René Carballo.

'Esta semana, centros como el Intae y el Reyes solo trabajaron uno o dos días. La única opción es salir el 20 de diciembre, ya no hay otra alternativa, pasando esa fecha se hablaría de una cancelación del año; además, en enero se debe iniciar el programa Todos Podemos Avanzar”, agregó el subdirector.

La recuperación de los días afectará los contenidos que los alumnos ven, pues de acuerdo con algunos directores de los institutos lo que hacen los maestros es priorizar los contenidos.
Los más de cinco mil alumnos que tiene el JTR han perdido más de seis semanas de clases, le siguen los del Intae con cinco semanas, el Instituto Primero de Mayo y el Centro Técnico Hondureño Alemán perdieron entre cuatro y cinco semanas.

No hay ninguna justificación para que se tomen un centro educativo

Arnaldo Bueso, ministro de Educación

Los directores de esos colegios reprogramaron las actividades académicas para salir el 20 de diciembre; no obstante, no han recibido un documento oficial de la Secretaría de Educación que establezca la fecha de finalización de clases.

José Antonio Carballo, director del JTR, indicó que “hasta el momento no han tenido comunicación oficial de las autoridades que nos digan cuándo vamos a terminar el año, nosotros estamos trabajando con una reprogramación, pero no es oficial”, dijo. En las últimas dos semanas se han dado protestas en los principales colegios de Tegucigalpa y San Pedro Sula; los alumnos afirman que es en apoyo a la Plataforma de Salud y Educación.

El titular de la Secretaría de Educación, Arnaldo Bueso, expresó que a nivel nacional son unos 120 centros que perdieron más de un mes de clases, y si las protestas continúan pueden perder el año escolar.

Si hay algo claro es que no hay justificación para que se tomen un centro educativo. El año termina el 30 de noviembre, pero se puede prolongar dependiendo los días que perdieron, vamos a evaluar las reprogramaciones que los directores hicieron”, detalló Bueso.