Más noticias

Honduras registra 41 masacres en lo que va de 2019

Las cifras son preocupantes porque representa el 32,3 % más que 2018.

Las autoridades de Gobierno llevan a cabo estrategias para combatir la violencia.
Las autoridades de Gobierno llevan a cabo estrategias para combatir la violencia.

Tegucigalpa, Honduras.

Honduras registra unos 41 asesinatos múltiples (matanzas con más de tres víctimas cada una) dentro de las 2.243 muertes violentas ocurridas este año, informó este jueves el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del país (UNAH).

Según un informe del Observatorio, las matanzas en el país entre enero y lo que va de agosto suman 41, para acumular alrededor de 144 homicidios sólo en esa modalidad.

Los asesinatos múltiples han aumentado este año un 32,3 % con respecto a los 31 registrados en el mismo periodo de 2018, y el número de víctimas en esos hechos se incrementó un 41,2 % frente a los 102 del año pasado, señala el documento.

Del total de víctimas en matanzas en lo que va de 2019, 122 personas (84,7 %) eran hombres y 22 (15,3 %) mujeres, y el 63,4 % de los asesinatos múltiples ocurrieron en el área urbana y el 36,6 % en la rural.

LEA: Ingeniero es asesinado por seis sicarios dentro de su vivienda en Tegucigalpa

Los asesinatos múltiples se han perpetrado en los departamentos de Cortés, Yoro (norte), Atlántida (Caribe), Olancho, El Paraíso (oriente), Copán, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara (occidente), Choluteca (sur), Gracias a Dios (este) y Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa.

Luchan para bajar la violencia

En todo 2018 el país contabilizó 43 asesinatos múltiples, con un acumulado de 145 homicidios en esa modalidad, apunta el informe del Observatorio de la Violencia.

El 80 % de las masacres perpetradas en Honduras, según las autoridades, son ordenadas por pandilleros que operan desde las cárceles por la disputa de territorio para la distribución y venta de drogas, por eso muchos de ellos han sido trasladados a prisiones de alta seguridad.

El Gobierno de Honduras, que preside Juan Orlando Hernández, ha puesto en marcha en los últimos años varias medidas de seguridad para bajar la violencia, que incluyen la creación de nuevas fuerzas del orden.

El país registró el año pasado, según cifras oficiales, 3.682 homicidios, una tasa de 41,27 por cada 100.000 habitantes.

La violencia causada por el crimen organizado y el narcotráfico es uno de los principales problemas de Honduras, uno de los países utilizados para el paso de la droga que llega de Suramérica con destino a Estados Unidos. EFE