19/04/2024
11:00 AM

En riesgo el tercer período de la Unah por constantes protestas

  • 08 agosto 2019 /

En Ciudad Universitaria las actividades académicas se interrumpieron esta semana. En Unah-vs las clases se suspendieron desde el miércoles hasta el viernes.

Tegucigalpa, Honduras.

El riesgo de perderse un nuevo período académico en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) está presente.

Las actividades académicas en la Ciudad Universitaria, en Tegucigalpa, se han vuelto a interrumpir esta semana debido a una toma de supuestos estudiantes encapuchados.

Por otra parte en el campus de San Pedro Sula las clases transcurrieron con normalidad el lunes y martes, pero la noche del segundo día hubo una manifestación y movilización por parte de los estudiantes que terminó con un fuerte enfrentamiento con agentes de la Policía Nacional, por lo que los universitarios ayer hicieron plantones en distintos momentos del día. En tal razón las clases se suspendieron desde el miércoles hasta el viernes.

De continuar este tipo de acciones, el fantasma de cancelar un período académico en la Unah regresa, situación que ya se vivió en el primer semestre de este año.

El periodo sacrificado sería el tercero si las protestas no cesan, afectando de esta manera a los estudiantes.

-Reducciones-

Debido a las constantes tomas, el segundo período ya tuvo una reducción en su tiempo de duración: de 14 semanas de clases se redujo a 12.

Mientras que el tercer período se redujo de 14 a 10 semanas de clases, siendo de forma intensiva. Sin embargo, si siguen las tomas, el tiempo se reducirá aún más y ya no podría desarrollarse.

Para las carreras de Odontología, Microbiología, Biología, Fonoaudiología, entre otras, se les canceló el segundo período por las tomas y las mejoras a los edificios donde reciben clases los alumnos. Los estudiantes de esas carreras no tendrían tercer período.

Foto: La Prensa

-Protestas-

La mayoría de protestas de los estudiantes universitarios son en apoyo a las convocatorias de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación.

Este movimiento reúne a maestros, médicos y enfermeros que en un principio protestaron por la aprobación de unos decretos ejecutivos, pero ahora su lucha es porque el presidente Juan Orlando Hernández renuncie del Poder Ejecutivo. Esta posición se debe a que la semana pasada la Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos, desclasificó documentos en los que el mandatario es señalado de recibir dinero del narcotráfico para el financiamiento de su campaña política.

En San Pedro Sula y Tegucigalpa los estudiantes universitios han marchado haciendo la misma exigencia.