19/04/2024
07:12 AM

Hijos de los detenidos en redadas pasarán a custodia de sus familiares

  • 07 agosto 2019 /

El operativo, realizado por unos 600 agentes, se ejecutó en varias empresas procesadoras de seis ciudades de Misisipi.

    MISISIPI.

    Las autoridades migratorias de EEUU detuvieron ayer en procesadoras de alimentos del estado de Misisipi a 680 inmigrantes indocumentados, en lo que supone la mayor redada de este tipo en al menos una década, anunció el fiscal del distrito sur del estado sueño, Mike Hurst.

    Hoy en siete diferentes lugares de seis ciudades de Misisipi, los agentes ejecutaron ordenes de registro administrativas y criminales que resultaron en la detención de 680 inmigrantes ilegales”, declaró Hurst, del Partido Republicano.

    El fiscal afirmó que se trata de la mayor redada en al menos una década y, además, aseguró que es “la acción de las fuerzas del orden más grande en un solo estado de la historia de EEUU”.

    Somos país de inmigrantes, pero también de leyes y continuaremos haciéndolas cumplir... Damos la bienvenida a la gente de otros países, pero tienen que obedecer nuestras reglas, venir aquí legalmente. O, si no, entonces no deberían venir”, agregó Hurst.

    LEA: ICE hace una redada histórica de 680 inmigrantes en Misisipi

    Los 680 inmigrantes que fueron detenidos pasarán a custodia del Servicio de Inmigración (ICE), que decidirá si los encierra en un centro de detención hasta que sean deportados a sus países de origen o si, por el contrario, los pone en libertad mientras las cortes deciden si deben quedarse o no en el país.

    Impacto
    1Unos 600 agentes inspeccionaron las plantas de varias compañías y rodearon los perímetros para evitar que los trabajadores escaparan.

    2Las operaciones se realizaron en pueblos de los alrededores de Jackson que tienen una fuerza laboral conformada principalmente por inmigrantes latinos, incluyendo Bay Springs, Carthage, Canton, Morton, Pelahatchie y Sebastapol.
    El agente Jere T. Miles, a cargo de la operación, explicó que los hijos de los detenidos pasarán a la custodia de algún familiar en EEUU y, en otros casos, los padres serán puestos en libertad para que cuiden de los menores mientras se resuelven sus peticiones de asilo. “ Cada caso será manejado de manera individual, dependiendo de las circunstancias”, explicó Miles.

    Las autoridades llenaron tres autobuses, dos de hombres y uno de mujeres, en la procesadora de carne de pollo Koch Foods Inc. en el pueblo de Morton. Fueron llevados a un hangar militar para ser procesados por violaciones migratorias. Un niño de 13 años cuyos padres son de Guatemala lloraba mientras se despedía desde lejos de su madre, empleada de Koch. Algunos trabajadores trataron de escapar a pie pero fueron capturados en el estacionamiento.

    Donald Trump reanudó las redadas laborales a gran escala, que son inusuales porque necesitan meses de preparación y muchos recursos. Los detenidos fueron llevados en autobuses.