Más noticias

Maccih reconoce el liderazgo del fiscal Óscar Chinchilla

Mediante un comunicado la Maccih expresó el agradecimiento y respaldo recibido por parte del Ministerio Público.

Óscar Chinchilla, fiscal general de Honduras.
Óscar Chinchilla, fiscal general de Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

La Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) reconoció el liderazgo del fiscal general Óscar Chinchilla en el combate a la corrupción.

Mediante un comunicado la Maccih expresó el agradecimiento y respaldo recibido por parte del Ministerio Público.

“Desde el inicio del cumplimiento del mandato suscrito por el Gobierno de Honduras con el Secretario General de la OEA que permitió el acompañamiento de la misión en el fortalecimiento de las instituciones hondureñas.., hemos tenido en el Ministerio Público uno de nuestros mejores aliados”. Citó

Detalló que producto de dicho acompañamiento y de la voluntad manifiesta por autoridades del MP “se ha logrado realizar avances importantes en la investigación penal relacionada con redes de corrupción, lo cual ha sido posible gracias a la creación de la Ufecic con cuyos fiscales hemos trabajado conjuntamente para judicializar casos en los tribunales los cuales a la fecha suman 13, existiendo actualmente 20 lineas de investigación”.



La Maccih además detalló que se ha planificado de manera conjunta un programa de capacitación de fiscales “tanto en el area del departamento de Francisco Morazán, como en el area norte de la República”.

También destacó que “El Ministerio Público ha sido un socio incondicional y de primer orden en esta lucha para combatir el flagelo de la corrupción que desde hace mucho tiempo se ha venido enraizando e institucionalizando en la vida social del país”.

Por último la Maccih explicó que “los logros mencionados en los parrafos precedentes no hubiera sido posible sin la firma y decidida labor realizada por el fiscal general Óscar Fernando Chinchilla Banegas a quien reconocemos su gestión y liderazgo al frente de dicha institución, así como su apoyo hacía esta misión, la cual ha sido fundamental para concretar las líneas de acción establecidas en el mandato que nos ha sido conferido así como las investigaciones que realiza los grupos integrados Maccih-Ufecic”.

Este es el segundo periodo de Chinchilla al frente del MP, luego de ser reelegido en su cargo el año pasado por su buen desempeño.

comunicado.477(1024x768)

Por su parte el Ministerio Público agradeció el apoyo brindado por la Maccih en la lucha por combatir la corrupción en Honduras.

El MP también emitió un comunicado en el que se refieren a la Misión de la OEA como un "capítulo de esperanza" en la lucha contra la corrupción e impunidad en el país.

"El binomio MP - Maccih seguirá fortaleciéndose con el compromiso de atacar estructuras financieras y criminales", cierra la misiva.

El presidente Juan Orlando Hernández también reconoció el papel desempeñado por el Fiscal General, Óscar Chinchilla.

En Twitter el mandatario calificó a Chinchilla con "liderazgo y efectividad operativa detrás de cada éxito".