Taiwán aporta a Honduras 2 millones de dólares para la emergencia por dengue

La embajadora Hsing destacó la importancia de que el pueblo hondureño tome conciencia sobre la prevención del dengue.

  • 07 ago 2019

Tegucigalpa.

Taiwán aportó a Honduras 2 millones de dólares para enfrentar la emergencia nacional por el brote de dengue, enfermedad que ha causado 82 muertos y más de 42,300 personas infectadas en el país en lo que va de 2019, informó este miércoles una fuente oficial en Tegucigalpa.

La donación fue oficializada por la embajadora de Taiwán en Honduras, Ingrid Hsing, a autoridades del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), activado en julio por el gobierno para coordinar y reforzar las medidas preventivas ante la propagación del dengue.

'Es el momento justo para ofrecer nuestro esfuerzo y apoyar a minimizar el daño que está causando este problema del dengue”, subrayó la diplomática de Taiwán.



Destacó la importancia de que el pueblo hondureño tome conciencia sobre la prevención del dengue, enfermedad transmitida por el mosquito ' Aedes aegypti', así como del zika y el chikungunya.

La diplomática solicitó a la población mantener aseadas sus casas y eliminar los criaderos del zancudo que se reproduce en depósitos de agua limpia.

El dengue grave, también conocido como hemorrágico, se ha cobrado 82 víctimas mortales en Honduras en lo que va de 2019, según cifras oficiales.

La ayuda de Taiwán se suma a la aportada en julio por España (56,300 de dólares) y responde a un llamado que hizo el Gobierno hondureño a la comunidad internacional para complementar los esfuerzos estatales para mitigar el brote del dengue.



El 80% de los fallecidos y el mayor número de infectados por dengue se concentran en los departamentos de Cortés, Yoro, Atlántida y Santa Bárbara, en el norte y occidente hondureño.

Ante el brote de casos de la enfermedad, el Gobierno mantiene una alerta nacional desde el 2 de julio y ha redoblado las campañas de control y prevención.

La ministra hondureña, Alba Consuelo Flores, anunció esta semana la apertura de una quincena de Clínicas de Atención del Dengue en el norte y el Caribe del país centroamericano.

En 2018, al menos cuatro personas murieron por dengue hemorrágico en el país centroamericano, según datos oficiales.