25/04/2024
12:48 AM

Es urgente devolver la estabilidad a la economía, expresa analista

Tranquilidad solo se logrará si hay acuerdos políticos, dice el economista Darío Hernández.Una de las claves es fortalecer la institucionalidad, afirma el experto en el tema Omar García

    TEGUCIGALPA.

    La tensa situación política que vive el país en estos momentos, demanda acciones inmediatas que le devuelvan la paz a la población y le den estabilidad a la economía que está siendo duramente dañada, según analistas entrevistados por Diario LA PRENSA.

    La publicación de un documento por parte de la corte federal de Nueva York que contiene la declaración del narcotraficante Alexander Ardón a la Fiscalía de EEUU, en la que este asegura que financió las campañas del presidente Juan Orlando Hernández, volvieron a crispar las relaciones entre las fuerzas políticas antagónicas.

    El actual escenario derivado de los señalamientos a Hernández dio lugar, entre otros efectos, a nuevas marchas de seguidores del Gobierno y de la oposición, que solo se pueden detener si hay acuerdos entre los diferentes líderes para que prime el interés del Estado, expresó el catedrático universitario Darío Hernández.

    En opinión del economista, si no hay unidad en el país y todos los actores del conflicto siguen pensando que solo ellos, de manera unilateral, pueden resolver los problemas, la situación se agudizará y se reducirán aún más las oportunidades de empleo.

    El también analista político expresó con convicción que la clave para salir de la tortuosa situación es que se logre un pacto de unidad.

    Hernández explicó que en la economía y política existen una gama de intereses, y que la coyuntura que vive el país solo se “puede superar si todos los actores críticos, como la empresa privada, trabajadores, partidos políticos y sociedad civil, deponen sus propias aspiraciones y entienden que los derechos de la mayoría están sobre ellos”.

    Hernández remarcó que Honduras requiere urgentemente de políticas públicas inclusivas, apoyo masivo a la pequeña y mediana empresa, a la agroindustria y la construcción, para generar más empleo.

    El experto en el tema señaló que si se logra la unidad, eso repercutirá en una estabilidad emocional que será de enorme ayuda para la tranquilidad de la población.

    El experto en gobernabilidad, Omar García, expresó que el país necesita que el ciudadano se identifique con las diferentes instituciones del Gobierno y las proteja. En ese sentido, indicó que se debe invertir la pobre percepción que tienen los hondureños sobre la institucionalidad.

    Guillermo Pérez: “Se deben poner de acuerdo para lograr la paz”

    El excanciller de la República, Guillermo Pérez Cadalso, dijo a LA PRENSA que el país necesita que el gobernante, Juan Orlando Hernández, y la oposición se pongan de acuerdo, para lograr la paz que buscan los hondureños. Según Pérez Cadalso, hay dos escenarios que no son del agrado de la mayoría de los ciudadanos. Por un lado, explicó el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah), está el presidente Hernández, quien está tratando de gobernar lo mejor posible y fortalecer la institucionalidad; y por otro extremo, una oposición dispuesta “a ultranza a tumbar al Gobierno y la institucionalidad”.

    Esa crispación que se vive en este momento, agregó el exdiplomático, es producto de ciertas mentes calenturientas que no están pensando en el desarrollo de la nación, y que la gran mayoría de hondureños sufren a diario y que lo que más les interesa es sostener o buscar un trabajo que les permita el sustento de la familia. Pérez Cadalso señaló que esa oposición que se ve en las calles es la que está produciendo incendios y violencia, bajo la creencia que destruyendo la economía lograrán botar al Gobierno.

    Guillermo Pérez.

    Edgardo Rodríguez: “Hay una oposición radical que no deja trabajar al Gobierno”

    Una de las consecuencias que sufrirá el país si no se logra una pronta estabilidad política, será la agudización de la falta de inversión que afectará con dureza a la mayoría de la población, advirtió el politólogo, Edgardo Rodríguez. “Los responsables de generar la estabilidad del país deben tener presente que al no haber fuentes de empleo lo que habrá es más pobreza, delincuencia y desasosiego social”, enfatizó el analista.

    En el actual contexto, expresó el también maestro universitario, en el país hay una oposición radical que no cesa en su objetivo de presionar al Gobierno, argumentando reinvindicaciones sociales y exigiendo la salida del presidente Juan Orlando Hernández.

    Rodríguez manifestó a LA PRENSA que tanta confrontación, inestabilidad e incertidumbre, está ocasionando un grave debilitamiento a la institucionalidad y ante esa situación es urgente un pacto de gobernabilidad. El analista añadió que esa es una buena vía para calmar los ánimos de sectores radicales de la oposición y de otros grupos sociales que también tienen razón en muchos señalamientos contra el Gobierno. Ese pacto, dijo Rodríguez, obligaría a los dos sectores a ceder en varias de sus posiciones.

    Edgardo Rodríguez.
    Olban Valladares: “Honduras vive una situación inédita que debe superarse”

    El empresario Olban Valladares dice que el país está viviendo una situación que solo se puede resolver con la razón y la justicia“Debemos apegarnos a los hechos y no solo a las opiniones”, dijo Valladares.

    La situación es compleja y los que nos llamamos líderes debemos evitar que esto siga pasando, porque el daño ocasionado a Honduras es demasiado grande, señaló el exdiputado del Congreso Nacional en varias ocasiones.

    En su análisis de la situación, Valladares expresó que el país está viviendo una situación calamitosa, y el Gobierno no resolverá el problema únicamente invocando su acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El empresario y analista, señaló que no se está escuchando al pueblo que quiere cambios urgentes, porque hay un problema en el comercio doméstico y la producción de las pocas empresas que generan empleo y que por las circunstancias se están debilitando cada día.

    Hay voces que reclaman soluciones, y las disputas políticas no valen nada a la hora de calificar la situación que vive el pueblo en sus hogares, dijo. Valladares no cree que el gobernante deba renunciar, pero sí hizo un llamado a la Fiscalía para que indague sobre lo que está ocurriendo.

    Olban Valladares