18/04/2024
09:25 PM

EEUU impondrá sanciones a quien apoye a Maduro, advierte Bolton

  • 06 agosto 2019 /

El asesor de Seguridad Nacional de EEUU viajó a Perú para participar en la reunión convocada por el Grupo de Lima. Le pide a Rusia y China que no sigan apoyando a Maduro.

LIMA.

Quisiera dejar en claro que este decreto ejecutivo, con vastos efectos, autoriza al gobierno estadounidense a identificar y convertir en blanco de sanciones a personas que sigan brindando apoyo al ilegítimo régimen de Nicolás Maduro”, declaró Bolton en Lima (Perún) el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Bolton acaparó la “Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela”, convocada por el Grupo de Lima que apoya al opositor Juan Guaido como presidente interino de Venezuela.

Los comentarios de Bolton se produjeron luego de que la Casa Blanca congeló el lunes todos los activos del gobierno venezolano en EEUU, colocando al país en una lista que incluye a Cuba, Corea del Norte e Irán.

“Ahora Venezuela es miembro de este club exclusivo de naciones hostiles”, dijo Bolton en la capital peruana.

“A Rusia y China les decimos que el apoyo que brindan al régimen de Maduro es intolerable, en particular para el régimen democrático que reemplazará a Maduro. A Rusia, y sobre todo a quienes controlan sus finanzas, les volvemos a decir lo siguiente: ‘No redoblen una apuesta equivocada’”, expresó.

Presión
En el continente americano, Estados Unidos impuso un bloqueo a la Cuba de Fidel Castro en 1962, a Nicaragua en el primer gobierno de Daniel Ortega en 1985 y a Panamá en 1988, en tiempos del general Manuel Antonio Noriega. Solo las medidas contra La Habana siguen vigentes.
La Conferencia culminó ayer tras varias horas de debates entre países que apoyan a Guaidó, pues naciones que reconocen al gobierno de Maduro, como México y Uruguay, se marginaron del cónclave.

A último minuto no participaron, habría que preguntarles a ellos (México y Uruguay) por qué desistieron de venir”, dijo el canciller peruano Néstor Popolizio, anfitrión de la reunión, al entregar las conclusiones de la conferencia.

Aliados de Caracas como Cuba, Rusia, China o Turquía, que habían sido invitados pues podían tender puentes con Maduro, tampoco acudieron, aunque Popolizio subrayó que eso “no le resta importancia a la reunión”.

Pese a que el encuentro en Lima era “a nivel de cancilleres”, solo asistieron ocho ministros de Relaciones Exteriores.
El bloqueo fue considerado ayer como “ terrorismo económico” por el gobierno de Maduro, que lleva adelante un diálogo con delegados de Guaidó en Barbados, bajo la mediación de Noruega, proceso visto con escepticismo por Washington.

El Ejecutivo “denuncia ante la comunidad internacional una nueva y grave agresión de la administración Trump a través de acciones arbitrarias de terrorismo económico contra el pueblo de Venezuela”, señaló la cancillería venezolana.

“Ante el chantaje y la coerción que pretenden imponernos”, el cuerpo castrense ratificó una vez más permanecer “firme e inquebrantable” ante “amenazas imperiales”, indicó Fuerza Armada venezolana en un comunicado.