Más noticias

Intervendrán Cofradía por aumento de casos de dengue

Los enfermos por este virus en la ciudad superan los 8,200; en el Mario Rivas han atendido a más de 9,400. Ayer murió un bebé de 17 días de nacido por sospechas de dengue.

VER MÁS FOTOS
Trabajo. Las acciones de eliminación del zancudo no se han detenido en San Pedro Sula. foto: F. Muñoz.

San Pedro Sula.

El incremento acelerado en las últimas semanas de los casos de dengue en el sector Cofradía obliga a las autoridades de Salud a intervenir de inmediato esa zona para eliminar los criaderos de zancudos.

En la semana epidemiológica número 30, los casos aumentaron en un 3% en dicha zona. De dengue no grave se registran 61 enfermos y cinco con dengue grave. Mientras que de enero a la fecha se contabilizan 178 del no grave y 30 del grave, de acuerdo con el informe presentado por las autoridades de salud de la ciudad.

Víctima. Ayer trascendió la muerte de un bebé de 17 días de nacido, al parecer por dengue grave. El neonato residía en Cofradía.

Lourdes Estrada, jefa de la Región Metropolitana de Salud de San Pedro Sula, dijo que, según el reporte que envían los centros de salud y el hospital Mario Rivas, la mayoría de enfermos por dengue son del sector de Cofradía en primer lugar, Fesitranh, El Carmen, El Ocotillo y Rivera Hernández.

Sépalo
En las próximas tres semanas se espera un repunte de los casos de dengue, no solo en San Pedro Sula, sino que en el país debido a las lluvias, es por ello que las autoridades de Salud hacen énfasis a la población en la destrucción de los criaderos de zancudos.

Ayer, las instituciones de Gobierno que conforman el Sistema Nacional de Emergencia (Sinager) se reunieron en la regional de Copeco para definir las estrategias de combate al zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue.

np-dengueporta (1)(800x600)
Reunión. El Sinager se reunió para planificar la intervención en Cofradía.

Ledy Brizzio, directora del hospital Mario Rivas, informó que el viernes se hará un megaoperativo en Cofradía a fin de reducir el número de casos que están reportando de ese sector de la ciudad. “Es una de las áreas de la ciudad que está presentando el mayor número de casos y por eso se ha definido que es prioridad uno para poder intervenir esta semana”, aseguró Brizzio.Informó que en el Rivas al día se atienden entre 150 y 200 pacientes con síntomas de dengue, tanto con signos de alarma como graves. “Estamos contabilizando 9,450 casos en lo que del año”.

20
muertos por dengue confirma el hospital Mario Rivas en lo que va del año. La mayoría de las víctimas mortales son niños menores de 14 años.

Luisamaría Pineda, epidemióloga del Mario Rivas, expresó que “Cofradía ha sido uno de los lugares de San Pedro Sula que sí se nos han incrementado los casos”. Añadió que el 40% de los pacientes que se atienden por dengue en el centro asistencial son de San Pedro Sula, seguido de Choloma, Villanueva, Santa Cruz de Yojoa y de los departamento de Santa Bárbara y Yoro.

La mayor parte de los muertos que tenemos en el hospital son de Yoro”, expresó.
En San Pedro Sula se reportan 8,291 casos de dengue, de los cuales 4,743 son del denominado no grave y 3,548 del grave. En el país, los enfermos por este virus suman más de 42,300.