24/04/2024
11:04 PM

Reactivan protestas en Guatemala contra acuerdo migratorio con EEUU

  • 06 agosto 2019 /

'Estamos defendiendo la soberanía de Guatemala porque el gobierno está entregando a nuestro país en manos de Estados Unidos', dijo una dirigente campesina.

Guatemala.

Cientos de activistas, campesinos e indígenas de Guatemala bloquearon este martes una veintena de carreteras del país al reactivarse las protestas contra el acuerdo migratorio de ' tercer país seguro' que el gobierno centroamericano firmó con Estados Unidos.

Los manifestantes, integrantes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA), una de las principales organizaciones sociales del país, cerraron el paso en al menos 21 poblados en diferentes regiones de Guatemala, informó la policía de carreteras.

Otro grupo levantó dos campamentos en el centro histórico de la capital, uno de ellos frente a la Casa Presidencial.

'Estamos defendiendo la soberanía de Guatemala porque el gobierno está entregando a nuestro país en manos de Estados Unidos y eso nosotros como pueblo lo rechazamos', dijo a medios locales Thelma Cabrera, dirigente de CODECA y excandidata presidencial, en un bloqueo en el departamento de Retalhuleu (suroeste).



Hace casi dos semanas, Guatemala firmó con Estados Unidos un acuerdo que, según la Casa Blanca, lo convierte en 'tercer país seguro'. Bajo este convenio, quienes aspiran a pedir asilo en Estados Unidos y pasen antes por este país centroamericano, deberán hacer allí su solicitud.

La suscripción del acuerdo ha provocado un revuelo en el país con protestas callejeras y una lluvia de recursos ante la justicia de parte de grupos que señalan que Guatemala no cuenta con las condiciones sociales para ser refugio para migrantes.

El tribunal constitucional tiene pendiente resolver varios amparos contra el plan, que podría requerir aprobación del Congreso.



El rechazo al plan migratorio es uno de los motivos que llevaron al cierre desde hace una semana del campus central de la Universidad de San Carlos (USAC), la única pública del país.

'El presidente con estos convenios lo único que está haciendo es darle publicidad a una persona en Estados Unidos para que vuelva a quedar de presidente', agregó en la protesta de la capital Gilder Guzmán, en referencia al mandatario norteamericano Donald Trump.

Trump llegó a amenazar a Guatemala con gravar sus exportaciones y el envío de remesas si no firmaba el acuerdo, una advertencia que sigue vigente según el ministro del Interior de Guatemala, Enrique Degenhart, quien firmó el acuerdo.