18/04/2024
01:53 AM

Reactivan operativos contra Los Cachiros; cuatro supuestos socios capturados

  • 05 agosto 2019 /

Según las autoridades, Dunia Cruz Cálix había aumentado su patrimonio familiar con el lavado de activos.

San Pedro Sula, Honduras.

El aseguramiento de 24 bienes inmuebles, cinco sociedades mercantiles y la captura de la supuesta socia de Los Cachiros Dunia Catalina Cruz Cálix y tres miembros de su familia dejó como resultado ayer la operación Andrómeda ejecutada por la Fiscalía.

La detención de Catalina, sobre quien pendía una orden de captura por lavado de activos, era uno de los principales objetivos de la operación que ejecutaron a la vez en Olanchito, Tocoa y San Pedro Sula.

Durante la operación también aprehendieron a José Alfredo Isaula Cruz, Dunia Larissa Isaula Cruz y Kristhian Josúe Cruz.

En la operación, las autoridades aseguraron varias residencias, así como negocios en los cuales figuran un supermercado y una tienda conocida como Alfredito en Olanchito y Sabá propiedad de Dunia Cálix.
Investigación

En un comunicado emitido por la Fiscalía se establece que la investigación sobre Dunia Cruz Cálix se inició en enero de 2018 cuando la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) recibió una denuncia en la que señalaban que la detenida invirtió dinero producto del narcotráfico en sus negocios en Olanchito. Las autoridades indicaron que la aprehendida había aumentado su patrimonio económico gracias a la colaboración con la estructura criminal de Los Cachiros.

A raíz de estos datos, las autoridades iniciaron una investigación minuciosa la cual arrojó que desde 2004 existe una relación a través del sistema financiero entre la capturada y Catalino Márquez Benítez, un empresario yoreño con una orden de captura pendiente por lavado de activos.

A Márquez Benítez, el Ministerio Público le aseguró 30 bienes, 12 sociedades mercantiles y 30 carros en septiembre de 2018 en la operación Aquiles.

En San Pedro Sula, la DLCN aseguró una casa en la residencial El Country y en el barrio San Francisco una bodega de almacenamiento de medicinas.
Las diligencias investigativas en torno a la operación Andrómeda también permitieron establecer el aumento rápido del patrimonio de Cruz Cálix y su núcleo familiar el que se vio reflejado en la constitución de varias sociedades mercantiles, la inversión en la operación de negocios y la adquisición de bienes de los cuales no tiene justificación económica lícita.

En la operación participaron elementos de la Dirección de lucha Contra el Narcotráfico y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado en colaboración con la Policía Militar en cumplimento a una orden emitida por un juez de letras con competencia territorial nacional en materia penal.

Allanamientos

El operativo se inició a primeras horas de ayer en San Pedro Sula adonde las autoridades allanaron una vivienda en la colonia Country y una bodega de almacenamientos de productos médicos en el barrio San Francisco cerca de la 20 calle.

Las investigaciones permitieron establecer que Dunia Cruz Cálix aumentó su patrimonio gracias a la colaboración de la banda Los Cachiros.
En el barrio El Tamarindo, de Tocoa, se incautó una vivienda de dos niveles y con dos portones de metal, uno peatonal y otro vehicular. En el domicilio se encontraban tres personas, las que fueron requeridas para efectos de investigación.

En el municipio de Sabá, las autoridades aseguraron el supermercado y tienda por departamentos Alfredito.

Autoridades del Ministerio Público agregaron que los trabajos de aseguramiento a personas ligadas al lavado de activos y tráfico de drogas seguirán.