23/04/2024
07:25 AM

Advierten sobre falso abogado que estafa a migrantes en Nueva York

  • 02 agosto 2019 /

Un grupo de víctimas entre los que hay algunos centroamericanos, lo denunció ante las autoridades

Nueva York, Estados Unidos

Migrantes indocumentados residentes en el neoyorkino distrito de El Bronx, denunciaron a Edwin Rivera, quien presuntamente se hacía pasar por un abogado especialista en migración con el propósito de estafarlos.

De acuerdo con el relato de algunos de los afectados, entre los que se cuentan algunos centroamericanos, Rivera se puso en contacto con ellos al visitar la iglesia que frecuentaban.

De acuerdo con sus declaraciones, recogidas en medios locales, Rivera se presentó como miembro de una organización caritativa, identificada como Homeward Bound Program (HBP), explicándoles que podían regularizar su situación migratoria a través de una “visa religiosa”.

El presunto timador les dijo que para obtener el documento debían efectuar labores sociales, tales como llevar comida a personas mayores y ayudando a quienes tenían problemas.

En el esquema que Rivera les presentó, estas acciones les ayudarían a calificar para la visa en cuestión, pero les advirtió que el trámite del documento requería tiempo, pero sobre todo, dinero.

De esa forma, le pidió a unas 33 familias un pago inicial de $480 por cada solicitud individual de visa religiosa, cantidad que se elevó a unos $5,000, con la explicación de que con ese dinero se lograría apresurar el trámite.

Visa religiosa
De acuerdo con el abogado Aníbal Romero, se reserva para pastores o sacerdotes y aunque reconoce que no es fácil de obtener, no se obtiene por el simple hecho de pertenecer a una iglesia o efectuar servicio social.
Sin embargo, lo único que Rivera les entregó hasta ahora es un carnet de la organización HBP, asegurándoles que con esa identificación, no tendrían ningún problema con las autoridades migratorias.

Descubren el engaño

Algunos meses después de haber entregado el dinero a Rivera, los afectados comenzaron a preocuparse ante la falta de resultados y en las comunicaciones que mantuvieron con él, este les pedía más dinero.

Un integrante del grupo buscó información sobre los requisitos para obtener una visa religiosa y al conversar con un abogado sobre el asunto, este le informó que efectuar servicios sociales o religiosos no reportaban beneficios migratorios. Entonces fue cuando la preocupación se convirtió en angustia.

Alertados ante la posibilidad de estar siendo víctimas de un fraude, comenzaron a hacer averiguaciones sobre Rivera, descubriendo que tenía antecedentes penales por delitos cometidos tiempo atrás.

Al presionarlos sobre los resultados de los trámites, Rivera insistió en que seguía “peleando” sus casos ante las autoridades, pero que el proceso era lento y burocrático, por lo que incluso llegó a pedirles más dinero, refieren los afectados, pero estos, habiendo perdido la confianza, se negaron entregarle un centavo y procedieron a interponer la denuncia.