20/04/2024
12:28 AM

Guatemala no tiene capacidad para ofrecer asilo: expertos

Critican que el país centroamericano -con 60% de su población en pobreza- no tiene infraestructura ni dinero para recibir a los migrantes. Además, carece de fuentes de trabajo.

GUATEMALA.

Guatemala, un país con casi 60% de pobreza, carece de condiciones para acoger a migrantes centroamericanos, africanos y caribeños que buscan llegar a EEUU, como le correspondería hacer según el criticado convenio con Washington, advirtieron expertos.

Las carencias de infraestructura y la falta de recursos económicos para cumplir los compromisos adquiridos, así como la falta de transparencia en torno a la suscripción del convenio, han provocado una avalancha de duras críticas en Guatemala al pacto migratorio con EEUU.

El Estado de Guatemala no tiene las condiciones para recibir a los migrantes, no puede ni atender a los propios guatemaltecos”, afirma Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante, institución adscrita a la Iglesia católica.

Según Verzeletti, Guatemala carece de recursos económicos para brindar seguridad, trabajo, educación, salud y vivienda a miles de migrantes -principalmente de otros países centroamericanos pero también de África o el Caribe. Por ejemplo, Verzeletti considera que el país no podrá atender a los niños migrantes que viajan sin compañía de adultos, toda vez que casi el 50% de los guatemaltecos menores de cinco años sufre de desnutrición crónica. Pero EEUU, que ha presionado por lograr el acuerdo, es el principal socio comercial de Guatemala, donde el 59% de sus 17,7 millones de habitantes vive en pobreza. Y el viernes se firmó en Washington el convenio que según la Casa Blanca convierte a Guatemala en “tercer país seguro”, por el cual las personas que aspiran a pedir asilo en EEUU pero pasen antes por este país centroamericano deberán hacer ahí su solicitud.Guatemala, sin embargo, insiste en negar esa tipificación y define lo firmado como un acuerdo de cooperación relativo “al examen de solicitudes de protección”.

Edie Cux, coordinador de Acción Ciudadana, capítulo local de Transparencia Internacional, coincide en que Guatemala carece de capacidad para brindar salud, educación y fuentes de trabajo a los migrantes. También presentó un recurso ante la CC para revertir el convenio, al considerar que el Congreso tendría que ser el encargado de ratificarlo.

El acuerdo conlleva a obligaciones que el Estado de Guatemala no puede cumplir por razones financieras y de infraestructura porque no hay capacidad pública ni económica”, aseguró Cux.

En Guatemala hay analfabetismo, desnutrición crónica en niños y desempleo. La pregunta es de dónde van a sacar esas fuentes de empleo y dar vida digna a los migrantes”, cuestionó.Una coalición de organizaciones proinmigrantes de EEUU visitará Guatemala y México del 4 al 9 de agosto para conocer de primera mano las condiciones de miles de personas migrantes.

El viaje es una iniciativa conjunta de un proyecto colaborativo que tiene como nombre ‘Refugio para familias’”, explicó el cofundador y director ejecutivo de la organización Alianza Américas, óscar Chacón.

Si hay un lugar donde hay una crisis de verdad son los países centroamericanos, en la medida que la gente está viviendo condiciones tan graves de desesperación que los lanza en una travesía que como bien sabemos es sumamente peligrosa”, apuntó.

McAleenan llega hoy a Guatemala
GUATEMALA. El secretario de Seguridad Nacional en funciones de EEUU, Kevin McAleenan, sostendrá hoy en Guatemala una reunión con el ministro guatemalteco de Interior, Enrique Degenhart.
El titular de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, confirmó la visita y aunque aseguró que es la cartera de Gobernación la que “maneja el tema” dijo que este encuentro se da “en el marco de las negociaciones que existen con la cartera de Seguridad” y que se abordar “temas con relación al acuerdo”.

Brito negó que se produzca un encuentro con el presidente Jimmy Morales, y el portavoz del Ministerio de Interior, Fernando Lucero, se limitó a responder que haría “las consultas respectivas” sobre el tema.
A pesar de que EEUU y Guatemala han firmado este documento, para el que ninguno de los dos países destinará fondos, no está claro cómo se aplicará en la nación centroamericana, pues hay varios recursos judiciales pendientes contra el Gobierno después de que la Corte de Constitucionalidad ordenara que un acuerdo de “tercer país seguro” tenía que ser antes aprobado por el Congreso.

Varias organizaciones defensoras de los refugiados ya prometieron que, si se aprobaba el acuerdo, intentarían bloquearlo en las cortes y otras, como Amnistía Internacional, criticaron el acuerdo al considerar que Guatemala es un país peligroso para los refugiados y solicitantes de asilo.