16/04/2024
06:22 PM

CPH pide eliminar seis artículos del Código Penal

  • 30 julio 2019 /

El CPH también expresó su preocupación por otras disposiciones que afectan el combate a la corrupción.

TEGUCIGALPA.

La eliminación de seis artículos del nuevo Código Penal que violentan el ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, planteó ayer al Poder Legislativo la junta directiva del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH).

Los directivos del CPH se reunieron ayer con el diputado Mario Pérez y los asesores jurídicos del Congreso Nacional, a quienes se les entregó un documento con la posición doctrinaria y jurídica sobre las implicaciones de la citada normativa en la libertad de expresión.

Puntualmente hemos solicitado la eliminación de los artículos, 28, 229, 230, 231, 232, 233 y 234 del Código Penal y que los mismos sean sustraídos del Código Penal y sean llevados al Código Civil”, informó Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH al final de la reunión.

Rodríguez explicó que el CPH no busca crear una coraza de inmunidad a favor de los periodistas y de los que abusen de la libertad de expresión, sino salvaguardar el derecho a la libre expresión, pero que también se proteja el derecho al honor y la reputación de las personas. Es por esta razón que se planteó que los delitos contra el honor sean dilucidados en la jurisdicción civil. Por su lado, el jefe de la bancada nacionalista Mario Pérez dijo que se montará un equipo de trabajo “para aproximar las posiciones que tenemos hasta este momento”.