24/04/2024
03:40 PM

Sectores piden la continuidad de la Maccih en Honduras

  • 26 julio 2019 /

La OEA contratará un tercero independiente para que evalúe el actuar de la Maccih durante su estadía en el país y su papel en la lucha contra la corrupción.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La evaluación que se le hará a la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih) ha generado diversos criterios en la sociedad hondureña.

    Hay quienes piensan que la evaluación solamente es una estrategia del Gobierno para dilatar la ampliación del convenio de la Misión de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    “Es una estrategia del Gobierno para dilatar la extensión del convenio o querer cortarle las alas o bajarle el perfil a la Ufecic y que los procesos de investigación sean secretos”, declaró la diputada del Partido Innovación y Unidad (Pinu), Doris Gutiérrez.

    La parlamentaria le apostó a la continuidad de la Misión. Pero hay quienes ven la evaluación a la Maccih como una oportunidad para continuar luchando contra la corrupción e impunidad.

    “Se debe determinar los grandes logros e identificar los retos de futuro, identificando lo que funcionó y lo que constituyó en obstáculo”, precisó el representante de la sociedad civil Omar Rivera. La OEA anunció el jueves pasado que un tercero independiente realizará una evaluación al trabajo realizado a la Maccih, que finaliza su mandato en enero de 2020.

    Por su parte, Graco Pérez, experto en asuntos internacionales, señaló que el cambio en la representación permanente de Honduras ante la OEA, “es parte de una trama para debilitar a la Maccih”. Hasta ahora, la OEA no ha anunciado el nombre de la entidad evaluadora independiente. La Misión llegó al país en enero de 2016 para acompañar al Estado en su lucha contra la impunidad.