19/04/2024
07:46 PM

Suspenden sesión del Congreso por temor a nuevo zafarrancho

  • 23 julio 2019 /

Han sido infructosas las negociaciones lideradas por Mauricio Oliva.

TEGUCIGALPA.

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, decidió suspender la sesión de ayer, luego de no llegar a un acuerdo con representantes de Libertad y Refundación (Libre), y evitar así un nuevo zafarrancho en el hemiciclo legislativo.

El 16 de julio anterior, día en que Libre protagonizó su último acto de insurreción legislativa, activando extintores de fuego y encendiendo bengalas, entre otras acciones, Oliva abrió un diálogo para poner fin a los relajos que impiden que los diputados sesionen sin sobresaltos.

Libre ha venido demostrando ese comportamiento como mecanismo de presión para que la asamblea legislativa nombre a los tres integrantes del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) e igual número de miembros del Tribunal de Justicia Electoral (TSJ), instancias que fueron creadas mediante reformas constitucionales en enero anterior.

30
diputados tiene LIBRE y representan la segunda fuerza política en el Legislativo, lo que según ellos, les da todo el derecho de conformar el CNE y el TJE, luego de haber sacado más de un millón de votos en los últimos comicios.
El CNE sustituirá al cuestionado Tribunal Supremo Electoral (TSE). El único acuerdo que hay en cuanto a la integración del CNE, es que debe ser conformado por representantes de las tres principales fuerzas políticas. El impase en la integración de estos dos órganos es que

Libre quiere que se nombren de inmediato a los miembros de las dos nuevas instituciones, pero el Partido Nacional (PN) y el Partido Liberal (PL) sostienen que antes deben aprobarse las leyes que regirán el funcionamiento de esas dos dependencias.

Desde el último acto de rebeldía de Libre, representantes de topos los partidos comenzaron una ronda de acercamiento para buscar salidas al problema y aunque todos reconocen que hay algunos puntos de coincidencia, no se logra llegar a un acuerdo final.

La Organización de Estados Americanos (OEA), propuso al Legislativo escoger a los miembros de esos dos órganos, mediante audiencias públicas, pero Libre dice que con ese procedimiento corren el riesgo de que el proceso se manipule y los dejen sin representación.