18/04/2024
09:19 AM

Amnistías vencen hoy a nivel nacional

Se prevé que las oficinas extiendan sus horarios hoy, pero no hay información oficial.

San Pedro Sula.

Las amnistías aprobadas por el Congreso Nacional para que los morosos se pusieran al día libre de pago de multas, recargos e intereses vence hoy a nivel nacional.

Los ciudadanos pueden cancelar sus impuestos libres del pago de multas, recargos e intereses del período de 2018 hacia atrás hasta hoy, anunciaron las autoridades.

Entre el paquete de amnistías, las más atractivas son el correspondiente a la matrícula vehicular, ya que muchos propietarios han ido acumulando incalculables deudas con el Instituto de la Propiedad (IP).

En el caso de la Municipalidad, los contribuyentes que deben desde 2015 se les elimina los intereses, recargos y multas y además tienen un descuento adicional del 30% por pago de la deuda total y para 2014 es del 40%.
Bessy Alvarado, jefa de Recaudación del IP, manifestó que los deudores pueden pagar la matrícula sin preocuparse por las multas, recargos e intereses; es decir, por un año de atraso, el propietario del carro se libera de pagar un saldo de 3,250 y en el caso de los motociclistas 600 por 12 meses. La meta de recaudación es de L20 millones en el pago de 14,000 ciudadanos a nivel nacional. De ese número, esperan captar unos L4 millones por el pago de 2,500 propietarios.

Otro atractivo beneficio es el pago de los impuestos municipales como son bienes inmuebles, industria y comercio, servicios públicos, impuesto personal y contribución por mejoras. Solo pagarán los saldos netos y no los recargos.

La Municipalidad espera recaudar L50 millones.Asimismo, la amnistía comprende el perdón de saldo al Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Wendy Gámez, jefa noroccidental del SAR, explicó que aquellos que adeuden impuestos sobre la renta, sanciones, ganancias de capital, declaraciones de ganancias de capital y otros tributos pueden saldar la deuda sin ser multados con el pago de intereses y recargos.
Gámez indicó que aquellos que quieran conocer sus saldos pueden ir a las oficinas y luego al banco a pagar.