23/04/2024
07:55 PM

Honduras dará servicio consular por redadas anunciadas por Trump

  • 13 julio 2019 /

Sugirieron a los hondureños que mantengan la calma.

Tegucigalpa, Honduras.

El servicio consular de Honduras apoyará a los hondureños que viven en Estados Unidos de manera ilegal y requieren servicios de protección o asesoría ante las redadas de indocumentados ordenadas por el presidente Donald Trump, informó ayer una fuente oficial en Tegucigalpa.

La vicecanciller para Asuntos Consulares, Nelly Jerez, indicó que las embajadas y consulados de Honduras en Estados Unidos han estado concienciando a los hondureños sobre las medidas de prevención que deben tomar y las acciones de protección para garantizar la seguridad de sus hijos.

LEA: Servicio consular de Honduras apoyará a hondureños ante las redadas de Trump

Jerez sugirió a los hondureños que “mantengan la calma, no revelen su situación migratoria y que soliciten la orden judicial de arresto o revisión antes de abrir las puertas a las autoridades migratorias”.

Retornados.
En puntos fronterizos entre México y Estados Unidos detectaron un inusual aumento de las deportaciones.

Destacó además la importancia de que los migrantes no proporcionen “información falsa” a los agentes de migración y registren como hondureños a sus hijos menores nacidos en Estados Unidos. La funcionaria aseguró que todas las oficinas consulares de Honduras en Estados Unidos trabajarán las 24 horas y se ha habilitado un teléfono especial para cualquier emergencia durante los fines de semana.

Señaló que el personal de los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) en las localidades de La Lima y San Pedro Sula, en el norte de Honduras, está “preparado” para recibir a los hondureños que sean deportados y darles “un regreso digno” a su país.

Los hondureños deportados son recibidos en los CAMR, donde realizan un control biométrico, reciben alimentación y un kit de higiene personal, además se les brinda asistencia médica y psicológica, y se les entrega un boleto para que puedan trasladarse a su lugar de origen.

Entre enero y el 5 de julio fueron deportados 61,453 hondureños, según cifras del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras. El presidente estadounidense confirmó el viernes que el domingo comenzarán las redadas masivas contra personas con órdenes de deportación como “criminales” y pandilleros de la mara “MS13” pero que se teme incluirán a familias sin problemas con la ley.

Se espera que a partir del domingo den comienzo las redadas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), anunciadas por el presidente Trump para deportar a indocumentados. Las redadas comenzarán en las localidades de Houston (Texas), Nueva York, Miami (Florida), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

En contra de las redadas.

El Comisionado hondureño de Derechos Humanos, Roberto Herrera, dijo este sábado que los estándares internacionales de derechos humanos “no admiten” las anunciadas redadas por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, contra indocumentados.

Reclamo.
En Chicago exigen frenar detenciones masivas.

“No debe haber expulsiones colectivas y que, en todo caso, existen normas en el derecho internacional de los derechos humanos, que tienen que atenderse”, subrayó Herrera en una declaración.

El defensor del pueblo hondureño señaló que “no importa la situación de un migrante ante un Estado”, ya que “lo importante es que siempre se le trate dignamente como ser humano”.

Herrera indicó que toda persona tiene derecho en cualquier parte del mundo a la vida, la libertad y la seguridad, así como al reconocimiento de su personalidad jurídica y al debido proceso.