Más noticias

Laboratorio balístico busca registrar 700 armas legales en La Ceiba

Ahora en La Ceiba se podrán registrar y solicitar permisos para portar armas.

Atenderán ciudadanos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios
Atenderán ciudadanos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Gracias a Dios

La Ceiba, Atlántida.

Con la primera tarea de registrar unas 700 armas de fuego que circulan con documentos inició operaciones el Registro Balístico Nacional en La Ceiba. Este laboratorio funciona en la Unidad Departamental de la Policía de Atlántida, y atenderá toda la zona del litoral.

Con este registro, los ciudadanos que compran armas de fuego en la Armería de las Fuerzas Armadas ya no tendrán que ir a San Pedro Sula para solicitar una licencia para andar con estos instrumentos de defensa.

Con apoyo de la Secretaría de Seguridad se acondicionó un espacio en esta jefatura policial, como dispone la nueva Ley de Control de Armas de Fuego, Municiones, Explosivos y Materiales Relacionados. “Esto tiene como objetivo tener un mejor control estricto de las armas, como lo establece la nueva ley, que contiene una serie de requisitos”, explicó el subcomisario Nelson Aguilera, jefe de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) de La Ceiba.

En este registro, el ciudadano hará todos los trámites para registrar su arma y obtener una licencia para portarla.

LA-Balistica-140719 (10)(800x600)
El laboratorio balístico inició operaciones en La Ceiba y atenderá a todo el litoral.

“Ya la Secretaría de Seguridad nos ha dotado de toda la logística necesaria, tenemos todos los elementos requeridos para poder dar licencias de armas”, dijo Aguilera.

“Tenemos que registrar alrededor de unas 700 armas de La Armería que están pendientes en vista que no habíamos podido llevar a cabo los procedimientos. Aún no tenemos una certeza de cuántas armas circulan aquí en el litoral”, expresó el subcomisario.

A los ciudadanos que lleguen a solicitar un permiso primero se les dará una capacitación sobre el manejo de armas, después deberán pasar los exámenes toxicológicos y psicológicos, posteriormente se le hará el registro balístico a su arma, se le tomaran las muestras, y por último se le extenderá su licencia.

Todo este trámite puede durar un día.

“Ahora tendremos un mejor control de las armas, y una base de datos que nos ayudará mucho en la investigación. Este laboratorio es para atender a los ciudadanos de Islas de la Bahía, Gracias a Dios, Colón y Atlántida”, manifestó el subcomisionado Luis Bustamante, jefe de la Policía Departamental de Atlántida.

Este departamento cuenta con una área de disparo aislada, expertos en balística, una sala de espera, entre otras atenciones que beneficiarán a particulares y empresas de seguridad.

“Esta laboratorio es tan importante porque toda persona que tenga una arma debe poseer un permiso para portarla; de hecho, si no tiene el permiso no puede comprar municiones ni accesorios en La Armería”, explicó Camilo Rodas, jefe de La Armería en la Ceiba.

Toda arma que sea comprada en esta institución de las FF AA quedará debidamente registrada en este laboratorio balístico. El Registro Balístico Nacional creará una base datos en la zona, un avance clave para la investigación criminal. “Las ojivas quedarán en balística, en un banco de datos, así, si el día de mañana ocurre un crimen por arma de fuego, se recogen las ojivas de la escena y se van a comparar con las demás en el banco de datos, y ahí se puede comprobar si esta arma participó o no de un hecho”, detalló Rodas, quien también es perito balístico.