Más noticias

OEA recomienda paridad para mujeres en cargos de elección

El organismo entregó como propuesta al Legislativo el articulado para la ley del CNE y del TJE

Las mujeres tienen una lucha para competir en igualdad de condiciones con los hombres.
Las mujeres tienen una lucha para competir en igualdad de condiciones con los hombres.

Tegucigalpa, Honduras.

El informe entregado por expertos para la cooperación y observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) al Poder Legislativo propone fortalecer y mejorar la reglamentación del sistema de partidos, con énfasis en el acceso paritario de las mujeres a los cargos de elección popular.

Las propuestas que se presentan, señala un resumen del documento elaborado por los expertos, al que tuvo acceso LA PRENSA, también pretenden garantizar procesos y jornadas electorales ordenadas, con funcionarios capacitados, juntas receptoras de votos estandarizadas y escrutinios transparentes.

Se reitera la importancia de la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización en el nuevo engranaje electoral hondureño, enfatizan.

-Libre ratificó que no respalda el documento, pero participará en las discusiones-

2019
en marzo de ese año, la OEA empezó a trabajar en las reformas de la legislación electoral secundaria.

El grupo de expertos de la OEA que están asignados a la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia, entregaron el jueves anterior al titular del Legislativo, Mauricio Oliva, el informe final sobre reformas electorales que incluye el articulado de dos proyectos de ley, para que el país fortalezca sus procesos y sus instituciones.

Los proyectos.

El primer proyecto es para regular la operación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que estará integrado por tres consejeros; y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE) que lo regirán tres magistrados.

En enero anterior, dos legislaturas aprobaron una reforma constitucional histórica, basada en la propuesta del grupo de expertos entregada en diciembre de 2018, para crear el CNE y el TJE. Este nuevo marco representa una oportunidad única de refundación del sistema electoral por medios democráticos e institucionales, destaca el documento de la OEA.

Las propuestas también pretenden garantizar procesos y jornadas electorales ordenadas, con funcionarios electorales capacitados, juntas receptoras de voto estandarizadas y escrutinios transparentes. Igualmente buscan dar garantías y equilibrio en la toma de decisiones en materia electoral. Las nuevas instituciones que se conformarán deben tener autoridades completamente renovadas y estar integradas por personas de alto perfil técnico, subrayan. Asimismo, el proyecto tiene como objetivo garantizar el acceso a una justicia electoral independiente e imparcial, señala la OEA.

2018
en octubre de ese año, la OEA comenzó a colaborar con el Legislativo en la redacción de reformas para garantizar mejores comicios

El diputado de Libertad y Refundación (Libre) Juan Barahona dijo que no estuvieron en la entrega del documento pero que participarán en la discusión de los dos proyectos y apoyarán lo que se considere correcto.

Barahona subrayó que independientemente del perfil que se consigne en los proyectos para la elección de los miembros del CNE y del TJE, Libre se mantiene firme con sus candidatos Rixi Moncada para el primer órgano y Carlos Eduardo Reina para el segundo.

El diputado democristiano Felícito Ávila dijo que la comisión de la OEA tuvo entrevistas con diferentes sectores de la sociedad para presentar un documento que refleja las aspiraciones de los hondureños.

El nacionalista Antonio Rivera Callejas anunció que el martes próximo el documento será entregado a todos los jefes de bancadas.