18/04/2024
01:56 PM

Piden unir fuerzas para destruir la plaga de zancudos en el valle de Sula

Villanueva.

“Si la población no se une a las labores de limpieza para eliminar los criaderos del zancudo, será difícil frenar el avance del dengue”, expresó el coordinador de la Red de Salud del sector sur del departamento de Cortés, Eugenio Díaz.

El llamado del funcionario se da luego que la Secretaría de Salud declarara emergencia nacional por el incremento de casos de la enfermedad en el país y en especial el valle de Sula.

El municipio con mayor repunte de casos es Choloma con 5,197, Villanueva con 1,635, Santa Cruz de Yojoa con 1,362, Puerto Cortés 832, La Lima 507, San Francisco 351, entre otros del departamento de Cortés.

En Yoro, El Progreso presenta la mayor cantidad de pacientes al aproximarse a los 600.

“Estamos preocupados, ya son nueve muertos, un adolescente y el resto niños menores de 10 años de edad. La meta es eliminar los criaderos del insecto que nos amenaza a todos; no podemos bajar los brazos, ya que con las lluvias la situación se puede poner peor”, explicó Díaz.

LEA: Fallece a causa de dengue regidor de Guarizama, Olancho

Diógenes Chávez, subdirector de la Región de Salud de Cortés, detalló que en todo el departamento se siguen registrando casos nuevos cada día, por lo que es de urgente necesidad que la población se una a las labores de prevención. La Región de Salud de Cortés que comprende 11 municipios con excepción de San Pedro Sula, registra 48 muertes por sospechas de dengue, pero solo se han confirmado 18 luego de pruebas de laboratorio.

La fumigación y limpieza de pilas continúan por el personal de Salud y programas del Gobierno y municipalidades.

A nivel nacional la Secretaría de Salud ha informado que 48 hondureños han muerto por dengue, pero la cifra de muertos sobrepasa las 100 personas.

En el caso de Villanueva, el doctor Eugenio Díaz estima que el aparecimiento de nuevos asentamiento humanos sin los servicios básicos como agua potable, saneamiento básico, entre otras, son algunos de los factores que han abonado a que la larva del zancudo prolifere y vaya en ascenso el mal. La zona más afectada de este municipio es el sureste. Hacia allí está dirigida la mayor carga de las acciones de prevención. Se conoció que esa unidad no cuenta con técnicos de salud ambiental, por lo que esperan que la superioridad nombre esos recursos.

Alarma.

La amenaza no solo la enfrentan los villanovenses; en el resto de la costa norte y el país están en alerta, pues los enfermos continúan llegando a los centros de salud con síntomas de dengue dando en gran porcentaje a los hospitales. En el caso del departamento de Yoro, autoridades de Salud trabajan a tiempo completo en la lucha para frenar la amenaza.

La jefa de epidemiología de esa entidad en Yoro, Suyapa Domínguez, dijo: “Ya son más de 1,300 casos los que se presentan en los municipios de Yoro, los mayores afectados son El Progreso, El Negrito y Olanchito”.

Agregó que la situación es manejada con las alcaldías y mesas intersectoriales para atacar con más fuerza al vector que en las últimas semanas ha desatado su furia. El Progreso reporta cuatro muertes por ese mal, El Negrito y Santa Rita uno. El jefe municipal de Salud en El Progreso, Eleázar Manueles, manifestó que ellos ya cuentan cerca de 600 afectados por el virus.