18/04/2024
05:36 PM

¿Qué deben hacer los inmigrantes si tocan a su puerta?

  • 12 julio 2019 /

Redadas del ICE inciaron ayer en Florida tras una orden de Donald Trump.

Tegucigalpa, Honduras.

Medios de noticias de Florida informaron ayer que agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE) ya comenzaron operativos para detener a inmigrantes con orden de deportación final. Aunque el presidente Donald Trump dijo ayer que las redadas comenzarán hasta el domingo.

Diario LA PRENSA te comparte algunos consejos que organizaciones defensoras de inmigrantes quieren darte a conocer por si los agentes de ICE llegan a tu puerta.

De acuerdo con Univisión Noticias, una fuente conocedora de los operativos confirmó el comienzo de los arrestos. “Ya comenzaron las redadas aquí”, dijo Zulaika Quintero, de la organización RCMA Immokalaee Community School. “Los agentes de ICE llegaron esta madrugada a un campo de trabajo llamado Campo Rojo... Estamos notificando a los papás para que estén vigilantes y sepan sus derechos. Estamos muy angustiados”, dijo.

También Telemundo 51 informó de los operativos por parte de ICE en Immokalee, una comunidad agrícola con unos 27,000 habitantes, en su gran mayoría hispanos, según estimativos de 2017 de la Oficina del Censo, y que no estaba incluida en las diez ciudades en las que se cree se centrarán las redadas.

LEA: 'Nos gritan que somos basura': relatos de los menores migrantes en las 'hieleras'

10.5

millones de inmigrantes indocumentados hay en EEUU, de los cuales dos tercios llevan más de 10 años en el país, según el instituto independiente Pew Research Center.

Una portavoz del ICE, Tammy Spicer, no quiso confirmar a los medios el hecho “por cuestiones de seguridad”, pero según el canal NBC de Miami fuentes oficiales le confirmaron la presencia de agentes del ICE en Immokalee.

Palabra de Trump.

El presidente confirmó ayer que las redadas masivas comenzarán este domingo.

“Ellos vinieron de forma ilegal”, dijo el mandatario a los periodistas en la Casa Blanca. “Van a sacar a la gente y llevarlas de vuelta a sus países”, explicó. “Es una operación enorme, si se ha filtrado que va a comenzar no pasa nada, empieza el domingo, y vamos a sacar de aquí a miles” de indocumentados, aseguró Trump.

10
ciudades donde se realizarán las redadas: Miami, Atlanta, Chicago, Baltimore, Denver, Houston, Los Ángeles, Nueva Orleans, Nueva York y San Francisco.

La operación, que oficialmente comenzaría el domingo, está dirigida a 2,000 personas en al menos 10 ciudades. Según el diario The New York Times, esas redadas podrían incluir “deportaciones colaterales”, es decir, afectar a otros inmigrantes que se encuentren en los lugares donde intervengan las autoridades. En junio, Trump ya había anunciado que EEUU deportaría a “millones de extranjeros ilegales”, en línea con su discurso de lucha contra la inmigración irregular.

Los opositores demócratas reaccionaron diciendo que estos planes amenazan potencialmente a personas que viven desde hace años en EEUU y cuyas familias incluyen en muchos casos a hijos estadounidenses.