16/04/2024
12:08 PM

Otras cuatro personas mueren víctimas del dengue grave

  • 11 julio 2019 /

El 79% de las atenciones por el virus en el Rivas son menores.

San Pedro Sula.

La epidemia de dengue sigue cobrando vidas a nivel nacional. Ayer trascendió que cuatro personas más, tres niñas y una señora, son las nuevas víctimas de esta enfermedad.

Los casos, aún pendientes de confirmación por los laboratorios, son el de una niña de 9 años originaria de Talanga de nombre Alejandra Posadas Pinot, la señora Juana Rodríguez (59), quien murió el miércoles en Santa Rosa de Copán y dos recién nacidas de 41 días en el municipio de Trojes, El Paraíso.

Una tía de las niñas dijo en el Hospital Escuela de Tegucigalpa que una de las menores murió en la madrugada de ayer y la otra ayer por la tarde. El miércoles dos menores de 12 y 6 años fallecieron en Tocoa y en el Mario Rivas por sospechas de dengue.

Las autoridades de la Secretaría de Salud han confirmado la muerte de 48 personas a causa del dengue grave, la mayoría de los fallecidos son niños.

Tómelo en cuenta
Los médicos recomiendan acudir a los establecimientos de salud si una persona presenta fiebre, dolor de cuerpo y cabeza; además, piden a la población no automedicarse e ingerir únicamente paracetamol o acetaminofén.
5,084 personas han sido atendidas en el hospital Mario Rivas en lo que va del año con síntomas de dengue grave. La mayoría son niños.
Ayer el presidente de la república, Juan Orlando Hernández, expresó su preocupación por la alta incidencia de casos de dengue en el país y advirtió que esta enfermedad ahora es más mortal.
Quiero pedirles encarecidamente que nos dediquemos todos a la destrucción de criaderos de zancudos”, dijo el presidente en la inauguración del Parque para una Vida Mejor en Santa Cruz de Yojoa, Cortés.

En el país se decretó emergencia nacional ante la gran cantidad de casos de dengue.

Congreso médico. Una de las conferencias que se impartieron ayer en el 62 Congreso Médico Nacional (Comenac) 2019 fue sobre la epidemia del dengue.

Los centros de salud de San Pedro Sula han ampliado los horarios para atender a la población, están laborando de 7:30 am a 5:00 pm.
Las ponencias estuvieron a cargo de la epidemióloga Luisamaría Pineda, quien labora en el hospital Mario Rivas de San Pedro Sula.

La internista Glenda Fasquelle, quien labora en la emergencia del Rivas, expuso sobre los signos y síntomas de alarma de este virus, así como las fases de la enfermedad y el tratamiento y medicamentos que se le deben suministrar a los pacientes.

Recomendó que no todos los enfermos con dengue que llegan a otros hospitales públicos deben ser trasladados al Rivas, ya que los médicos pueden atenderlos en esos sanatorios.

La doctora Arlen Caballero, jefa de la emergencia pediátrica del Rivas, dijo que el centro asistencial se han atendido a 5,084 pacientes con dengue de los cuales el 79% son niños.