16/04/2024
09:22 PM

Entregan más de 3,000 títulos de propiedad en SPS

El presidente Juan Orlando Hernández también dio los decretos de expropiación de11 colonias Más de 15,000 pobladores de nueve municipios fueron beneficiados.

San Pedro Sula.

Hace más de 25 años que Judith Garay, soltera y madre de cinco hijos, estaba luchando por obtener el título de propiedad del terreno adonde vive en la colonia Miguel Ángel Pavón I.
Fue hasta ayer que junto a más de tres mil personas recibió los documentos que la acreditan como dueña del inmueble.

“Estuvimos bastante tiempo en la lucha, estamos agradecidos con Dios, con la Conafeph (Confederación Nacional de Federaciones y Patronatos de Honduras) y con el presidente Juan Orlando Hernández”, manifestó Garay.

El Gobierno mediante el Instituto de la Propiedad (IP) entregó ayer en la 105 Brigada de Infantería 3,071 títulos de propiedad, con los que benefició a más de 15,240 personas de nueve municipios.

Más sobre los títulos de propiedad
En San Pedro Sula, los sectores beneficiados con la entrega son Armenta, 10 de Enero, 4 de Febrero, 7 de Julio, Esquipulas II, Guillén II, La Puerta 1 y 2, Miguel Ángel Pavón, Nueva Esperanza, Nueva Jerusalén, Reina del Carmen, Roca de Cristo.
“Yo me siento contento con cada título que van a recibir, porque esa es la seguridad que uno tiene de lo propio, si usted construye sobre lo propio está más seguro”, dijo el presidente Juan Orlando Hernández en su discurso a los presentes.

De los 3,071 documentos entregados, 2,377 fueron emitidos bajo el mecanismo de expropiación por causa de necesidad pública, y 694 con elevación de dominio útil inscrito a dominio pleno, explicó.

187 barrios y colonias es el número de zonas adonde se cedieron los títulos en dominio pleno. Con 893 títulos, Cofradía fue el sector más numeroso.
“El primer paso es la titulación; pero hoy tenemos un programa de acceso al crédito para poder poner su propio negocio”, agregó Hernández al referirse al apoyo gubernamental que están dando para que muchos ciudadanos puedan tener su vivienda propia mejorando así sus condiciones de vida.

Además
Municipios beneficiados: Villanueva (470), SPS (436), San Manuel (196), Choloma (182), La Lima (115), Potrerillos (50), El Progreso (24), Pimienta (11) y Cofradía (893).
En este proceso fueron favorecidas 1,582 mujeres jefas de hogar, 1,310 hombres, 156 comuneros y 23 personas jurídicas.

“Son 3,071 familias que van a tener segura su tierra, su propiedad para poder mejorar su condición de vida”, enfatizó el mandatario, quien fue acompañado por su esposa, Ana de Hernández.

Actualmente han sido expropiadas 13 colonias y están en espera más de 150 resoluciones.

Marco Baday,presidente de la Conafeph

En el evento, el Presidente también entregó decretos de expropiación a pobladores de las colonias Villa Real, El Edén y la Hacienda, de San Pedro Sula y las colonias Brisas del Norte, Colina de Buenos Aires, Las Torres, Jesús de Nazareth, Brisas de Guacamaya, Españoles de Guacamaya y La Prosperidad, del municipio de Villanueva. Asimismo, incluyen las colonias 15 de Septiembre, del municipio de Tela. En total suman más de 22,017 pobladores.

Las familias beneficiadas agradecieron que estén dando prioridad a la titulación de los inmuebles, porque llevaban años de lucha incesante.