25/04/2024
12:23 AM

Transporte urbano y de carga logran beneficios

Se autoriza a Finanzas otorgar al sector de transporte público urbano L46 millones para compensar el pago de impuestos No se debatió ningún asunto político.

    GRACIAS.

    El Congreso Nacional aprobó una serie de reformas que conllevan varios beneficios para el sector del transporte terrestre, en su sesión de ayer en Gracias, Lempira.

    Las medidas fueron aprobadas durante el denominado congreso móvil, y entre ellas se determinó reducir temporalmente el cobro por derechos de emisión contemplados en el artículo 63 de la Ley de Transporte Terrestre de Honduras y también decretar una veda temporal de dos años para la importación de mototaxis, entre otras medidas.

    La aprobación de las reformas aprobadas ayer se realizó luego que la semana anterior el Gobierno y los transportistas firmaran un acuerdo, con el cual se puso fin al paro que mantenía el sector.

    Este día, miembros de la junta directiva del Congreso Nacional se reunirán con técnicos de la Organización de Estados Americanos (OEA), quienes acompañan, mediante asesoramiento técnico, el proceso de reformas electorales.
    Entre las reformas se modificaron los artículos 2, 5 y 9 de la Ley de Transporte Terrestre de Honduras, con lo cual “ las solicitudes de exoneración se presentarán, en lo conducente, por el fiduciario del fideicomiso de recaudación de las tarifas del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT)”.

    LEA: otra vez diputados hondureños se van a los golpes en sesión legislativa

    Además se añade: “Ya sea concesionarios del servicio de transporte público de personas y transporte unitario de carga no especializada en su caso, en cualquiera de las modalidades”.

    Exoneración. A la sesión del Congreso de ayer acudieron varios representantes del sector transporte, quienes manifestaron estar satisfechos, pues indicaron que se les “está cumpliendo lo prometido”. Entre los beneficios más destacados al sector transporte está la reforma que exonera de impuestos por un periodo de 10 años en caso de “la importación de vehículos automotores nuevos y usados, previa presentación de certificación de inspección físico-mecánico que cumpla con las especificaciones de calidad exigidas por el Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT)”.

    Luego de casi dos meses de inactividad, los parlamentarios se trasladaron a la ciudad de Gracias, Lempira, a reanudar su labor legislativa. Entre los temas en agenda dieron amplio debate a lo relacionado a diferentes rubros del transporte.
    La iniciativa de reformas en favor del sector de transporte de carga pesada fue discutida en un único debate, ya que el vicepresidente del Congreso, Antonio Rivera Callejas, solicitó la dispensa de dos debates.

    El decreto indica que se autoriza al “Gobierno central para que por medio de la Secretaría de Finanzas otorgue al sector de transporte público urbano L46 millones”. Esta medida es para compensar o devolver el impuesto sobre ventas (ISV), que hayan pagado personas naturales o jurídicas en la adquisición de unidades nuevas con una capacidad no mayor de 30 pasajeros y cuyo servicio es el transporte público.

    Acuerdos. También se concretó la aprobación de una serie de nuevos códigos aduaneros y un incremento de unidades de transporte con lo que se acuerda agilizar todos los trámites relacionados. Otra de las cosas aprobadas es que las mercancías en Honduras con destino a Panamá serán movilizadas exclusivamente por transporte hondureño, algo que exigían los transportistas de carga pesada del país.

    Además se dará apoyo al sector transporte para hacer un estudio de la tarifa que cobran las empresas de logística e intermediarios para la prestación de servicios de transporte.

    También, el IHTT quedó comprometido a tener habilitadas las básculas permanentemente en días hábiles e inhábiles.

    Como parte de los acuerdos hechos con el Gobierno, el IHTT también quedó comprometido a garantizar que a todos los transportistas de carga se les paguen sus tarifas mínimas establecidas en ley.

    Se Aprobaron cosas que son de importancia para la sociedad hondureña

    Tomás Zambrano, secretario del Congreso

    Veda. Una de las medidas aprobadas ayer por el Congreso fue “decretar una veda temporal, por un término de dos años para la importación de mototaxis, con el propósito de que el Instituto (IHTT) realice un ordenamiento a nivel nacional en este rubro”. El artículo además establece que “consecuentemente a partir de la vigencia de esta norma, no podrán importarse y adquirir mototaxis, solo pudiéndose transferir bajo cualquier título, los que los importadores tengan en existencia, y lo harán solamente para sustituir las unidades autorizadas para operar con anterioridad a esta veda”.

    En estos casos se especifica que “deberá hacerlo mediante autorización escrita del Instituto”.

    Este rubro pedía ser incluido en las reformas a la Ley de Transporte. La sesión del Congreso finalizó con un minuto de silencio por las 27 personas que murieron la semana pasada tras un naufragio en La Mosquitia, en el mar Caribe, al noroeste de Puerto Lempira, Gracias a Dios.

    Se convocó para la próxima sesión del martes 16 de julio, ya de regreso a las instalaciones del Legislativo en Tegucigalpa.

    3 temas abordados:

    1

    Soto cano, héroe nacional

    Se declaró héroe nacional al coronel de aviación en retiro José Enrique Soto Cano, por sus servicios prestados en defensa de la soberanía nacional.

    2

    discuten la ley de bomberos

    En la sesión se aprobaron prácticamente en su totalidad la Ley de Bomberos de Honduras. Quedó pendiente un artículo.

    3

    analizan amnistías


    El CN interpretó ayer el alcance del beneficio de amnistía, regularización tributaria y aduanera del Código Tributario y sus reformas y sobre el finiquito.