23/04/2024
01:51 PM

Más de 645,000 trabajadores no reciben el salario mínimo

  • 11 julio 2019 /

Esa masa laboral representa un 43% de incumplimientos, según el Ministerio del Trabajo.La más afectada es la población joven que representa el 56.16%.

    TEGUCIGALPA.

    Alrededor de 645,096 trabajadores de la empresa privada no están recibiendo el pago del salario mínimo que tipifica la ley, según el Observatorio del Mercado Laboral (OML) de la Secretaría del Trabajo.

    Esa masa de trabajadores representa un 43.0% de los 1.5 millones de empleados que tienen el derecho a recibir el salario mínimo que se fija anualmente entre el Gobierno, organizaciones sindicales y la empresa privada.

    El salario mínimo ha venido mostrando carencias: en 2017 el porcentaje de trabajadores a los cuales se les cumplía con el salario mínimo determinado en Ley era del 72.2%, es decir que el incumplimiento era de 28%.

    De acuerdo al OML, los ajustes reflejan un comportamiento estable, contrario a los incumplimientos que van en ascenso.

    Existe una leve mejoría en el cumplimiento del pago de salario mínimo en la microempresa (empresas de 1 a 10 trabajadores) en donde se concentra el 57.0% de los trabajadores que no perciben el salario mínimo vigente, de acuerdo al Ministerio del Trabajo.
    Esto se observa a partir de 2012 cuando inician los acuerdos plurianuales de incrementos al salario mínimo.

    Los análisis del Observatorio reflejan que el porcentaje de incumplimiento actual significa un reto importante para los sectores en su conjunto.

    Los más afectados por este incumplimiento, dijo, el coordinador del OML, Cándido Ordóñez, son los jóvenes que representan el 56.16% de los afectados.

    1.6
    millones de hondureños trabajan por su propia cuenta en diferentes actividades y servicios que ofrecen a sus clientes. No tienen un ingreso específico.
    Nivel de educación. En términos de nivel educativo, los trabajadores con mayor susceptibilidad a no recibir el salario mínimo son aquellos que cuentan con un grado académico máximo de educación primaria completa.

    De lo anterior se determina que el 53.37% de los trabajadores que no reciben el salario mínimo se encuentran en este nivel educativo.

    Las actividades económicas con mayor incumplimiento en el mercado de trabajo son: comercio por mayor, comercio menor, hoteles y restaurantes con 155,569 personas afectadas.

    Industria manufacturera con 149,171; agricultura, silvicultura, caza y pesca, con 126,551 y construcción con 107,667 asalariados. Estas cuatro actividades aglutinan el 84.86% del total de trabajadores a los cuales se les priva del derecho de recibir el salario mínimo.

    Lo anterior, según el Observatorio, coincide con los datos por ocupación, donde los trabajadores con ingresos menores al salario mínimo son aquellos que se dedican a actividades de comerciantes, vendedores, operarios, artesanos, albañiles, mecánicos, y en la agricultura, el peón.

    Inspecciones harán cumplir normativa
    TEGUCIGALPA. Una de las medidas que empezó a ejecutar con mayor ocurrencia el Ministerio del Trabajo, para reducir los niveles de incumplimiento del salario mínimo, es la nueva Ley de Inspección.
    Esta nueva normativa contiene modernas innovaciones que han venido a mejorar la inviolabilidad de los derechos laborales, así como garantizar el cumplimiento de la normativa laboral aplicable tanto a patronos como a trabajadores, señala un análisis de esa dependencia de Estado.

    Entre los aspectos más relevantes de la Ley de Inspección del Trabajo, es que establece un solo procedimiento de sanciones y multas, para cualquier tipo de infracción, en sustitución de antiguos procedimientos.

    Es necesario, señala el análisis de Trabajo, el compromiso de los todos los sectores involucrados para que de manera conjunta se orienten esfuerzos para reducir los niveles de incumplimiento.
    Otro punto relevante es que los niveles de incumplimiento ocurren en lugares donde los afectados tienen más dificultades para acudir a una oficina del Ministerio del Trabajo.

    Igualmente, el principal problema se identifica con la Tasa de Subempleo Invisible (TSI), es decir, que a pesar de que una persona labore una jornada de trabajo de 44 horas, su pago no es el salario mínimo que por ley le corresponde recibir de acuerdo a la categoría que trabaje.