18/04/2024
10:17 AM

Reprograman el Festival del Choro para el 25 y 28 de julio

Durante la celebración del evento esperan un circulante de diez millones de lempiras que beneficiará a comerciantes, empresarios y a los recolectores de choros del sector.

    INTIBUCÁ.

    En un comunicado oficial, el comité organizador de la decimocuarta edición del Festival Nacional del Choro y el Vino 2019, anunció la reprogramación del evento para ser llevado a cabo del 25 al 28 de julio del presente año.

    De acuerdo con los organizadores, la cancelación del evento se debió a los acontecimientos efectuados el pasado 20 de junio en la inauguración del festival cuando unos manifestantes encapuchados realizaron actos vandálicos en la zona, provocando zozobra y pérdidas económicas por la suspensión del mismo. El comunicado expresa que la puesta en marcha del festival se debe al interés demostrado por los actores involucrados en el montaje y desarrollo del evento, la población de la zona y los visitantes que disfrutan de una de las festividades gastronómicas y culturales más importantes del país a través de la cual se aumenta el conocimiento y apreciación de la diversidad de recursos naturales, culturales y artísticos del sector.

    El comité organizador del Festival Nacional del Choro y el Vino informó de la reprogramación del evento.
    Según el escrito, el festival contará con una programación extensa que combinará gastronomía, cultura y diversión para toda la familia, así como expoventas artesanales de comidas y vinos, lo mismo que exposición de obras de arte con famosos pintores nacionales, como los artistas Cicerón, Pedro Pablo y Noel Díaz. Del mismo modo se tiene planificado realizar la inauguración de un mosaico escultórico que por primera vez en Honduras será elaborado durante el festival, creado por el escultor y arquitecto Wilfredo Osorio Aguilar.

    Asimismo, los organizadores del evento tienen la expectativa de fortalecer la economía del sector potenciando la producción del choro, desde su inicio con la recolección del hongo, hasta su transformación en exquisitos platillos, producto del arte culinario de importantes chefs nacionales e internacionales, convirtiéndose así en una oportunidad de difundir dicho aspecto de la cultura lenca.

    Beneficio
    Importante generación de empleos durante el evento Con la reprogramación del festival se espera que se genere en la zona una importante cantidad de empleos temporales.
    Generación de pago de impuestos a alcaldías. La actividad también genera el pago de tributos a las alcaldías de los municipios involucrados en la celebración del evento
    Por otro lado, con el evento se espera fomentar la producción de vinos, el potencial hortícola de la zona, así como el disfrute de la belleza escénica de los territorios de los municipios de La Esperanza, Yamaranguila e Intibucá.

    Las autoridades locales estiman que durante los días destinados para la celebración del festival se logrará una derrama económica de alrededor de los diez millones de lempiras, beneficiando directamente a los comerciantes y empresarios de todos los rubros de la zona, lo mismo a los recolectores de choros del sector.