18/04/2024
10:36 AM

Gigantesca obra del Centro Cívico no será entregada este 13 de julio

El proyecto sufrió atrasos, pero tiene un avance de más del 90%, aseguran.Aún no existe un nuevo plazo para la terminación del complejo, según el ente supervisor.

TEGUCIGALPA.

La Superintendencia de la Alianza Público Privad (Sapp) confirmó en exclusiva a LA PRENSA que el gigantesco proyecto conocido como Centro Cívico Gubernamental (CCG) de la capital, no será entregado este 13 de julio como estaba previsto en el contrato suscrito con la empresa Doih.

El superintendente de la Sapp, Leo Castellón, dijo que el incumplimiento de plazos es algo que puede ocurrir en cualquier proyecto y es aceptado, pero en este caso la empresa se hará acreedora de multas, de acuerdo con el convenio de construcción.

Las concesiones deben tener flexibilidad y el Centro Cívico es sumamente complejo, tiene alrededor de 240,000 metros cuadrados de construcción, y obviamente hay atrasos, incidencias y situaciones no previstas”, expresó en una entrevista el alto funcionario.Aún no existe un nuevo plazo de conclusión del proyecto que tiene un avance superior al 90%.

Datos
9,000 empleados públicos, en promedio, albergará el complejo de edificios del Centro Cívico Gubernamental.
5 torres tiene el Centro Cívico más un edificio adicional donde funcionará la nueva Casa Presidencial.
Varias prórrogas. “ El proyecto ha tenido un par de prórrogas y lo que corresponde es dar otro plazo por el tiempo que se necesite o estime conveniente; sin embargo, eso genera multas porque los no cumplimientos están plasmados en el contrato”, subrayó Castellón.

El superintendente señaló que en estos casos hay que ser comprensivos, porque surgen atrasos para rediseñar y hacer otros cambios que aparecen en el proceso de construcción.
Para el caso, expresó que se están agregando 800 estacionamientos más al complejo y eso amplía el tiempo.

“Nuestro trabajo es señalar lo que se tiene que subsanar y lo que se ha hecho”, indicó Castellón.El funcionario explicó que el contrato es específico y va apegado al desarrollo del proyecto y como Sapp “supervisamos en base a un contrato que tiene todas las especificaciones, incluyendo hasta el tipo de grava y arena que se tiene que utilizar en una mezcla y todos los materiales”. Según Castellón, lo más importante es que el proyecto es autosostenible, porque el Estado dejará de pagar millones de lempiras en alquileres, dinero que se destinará para pagar el costo del Centro Cívico en un período de 25 años.

Castellón anunció que después sigue la construcción de varios inmuebles como el anexo del edificio de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Perfil del proyecto. El proceso de construcción del Centro Cívico comenzó el 7 diciembre de 2016, después de su estructuración y adjudicación por parte de la Comisión de Alianza Público Privada (Coalianza) que inició en 2014.

El concepto es que, en lugar de que se esté pagando el alquiler de 64 instituciones gubernamentales, ese dinero se destine al pago del costo del Centro Cívico por un período de 25 años, tiempo en el cual el inmueble será propiedad del Estado.

El Centro Cívico albergará un total de 37 instituciones.

Durante los 25 años, la empresa Doih prestará servicios de operación y recuperará los recursos financieros que invirtieron varias instituciones.

De acuerdo con Marvin Melgar, funcionario de Coalianza, el complejo contará con un total de 3,400 estacionamientos, aunque según la Sapp el número aumentará en varias centenas.
Otra de las ventajas del centro, según Melgar, es que habrá varias ventanillas para centralizar los trámites que se hacen en varias instituciones.

Los institutos de pensiones que invirtieron en la obra devengarán un interés anual de entre 8.75% y 9.0%, contrario a las tasas actuales que son de alrededor del 6.7%, según Coalianza.

3 datos del centro cívico: El complejo de edificios cuenta con componentes modernos que hacen que los costos de servicios sean menos costosos.

1

NÚMERO DE EMPLEOS

La construcción del Centro Cívico ha generado desde el inicio de su construcción alrededor de 3,600 empleos, de los cuales el 99% son hondureños. El número de empresas nacionales que trabajan en el proyecto también son hondureñas, según Coalianza.

2

inversión del proyecto

De acuerdo con datos de la página web de Coalianza, la inversión en ese proyecto es de 236.0 millones de dólares, equivalentes a unos 5, 602.6 millones de lempiras que se recuperarán en un plazo no mayor a 25 años, según el convenio suscrito con la empresa Doih.

3

energía y saneamiento

Según el convenio con la firma Doih, el 20% de la energía será suministrada por medio de paneles solares y el 80% del agua se reciclará para utilizarse en baños y jardinería. Con esto se evitará que las agua negras sigan cayendo a una quebrada adyacente.