Más noticias

En un 43% aumentaron las deportaciones en el primer semestre de 2019

Según datos oficiales, el incremento registrado hasta julio de 2019 equivale a unas 18,484 personas repatriadas por las vías terrestre y aérea.

Fenómeno. El fenómeno migratorio se disparó a raíz de la pobreza, la inseguridad y falta de empleo.
Fenómeno. El fenómeno migratorio se disparó a raíz de la pobreza, la inseguridad y falta de empleo.

TEGUCIGALPA.

Hasta el 5 de julio, 61,453 connacionales han sido deportados de México y Estados Unidos, según datos estadísticos proporcionados por el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), dependencia de la Cancillería.

Mientras que hasta julio de 2018 fueron repatriados desde el norte del continente unos 42,969 hondureños, registrando un incremento de 43% con relación a lo reportado en 2019.

Por vía aérea, desde Estados Unidos han regresado a 21,833 hondureños, entre los que hay 21,538 adultos y 295 menores de edad. Según Conmigho, 19,372 de los adultos deportados son hombres, y 2,166 son mujeres. Entretanto, 200 niñas y 95 niños completan la cifra de menores de edad que regresaron al territorio nacional.

México deportó a 832 adultos y 1,422 menores de edad, sumando un total de 2,254 repatriados. Entre los compatriotas que nuevamente se encuentran en el país, 883 son niñas y 539 son niños. De los 832 adultos, 414 son mujeres y los 418 restantes son hombres.

Conmigho reveló que varios hondureños han regresado obligatoriamente desde México.

Las claves
1 Nuevamente, la migración infantil alcanza cifras históricas a pesar de las acciones ejecutadas por los Gobiernos de Honduras y los países del Triángulo Norte. La salida de los menores es motivada por la reunificación familiar.

2Según estadísticas, la mayoría de adultos que salen del país son hombres; aunque va en ascenso el número de mujeres que dejan el país en busca de empleo y mejor nivel de vida en Estados Unidos.

Por vía terrestre. Por esta vía se registró el retorno de 7,273 niños y 5,043 niñas, resultando en 12,280 menores de edad deportados. En cuanto a la cifra de adultos deportados, 18,302 son hombres y 6,510 son mujeres para un total de 24,812.

Según el experto en diplomacia Graco Pérez, el aumento en las deportaciones se atribuye al aseguramiento de las fronteras entre México y Guatemala y México con Estados Unidos.

A esto se suman las estrictas políticas de migración implementadas por el Gobierno de Donald Trump, quien también ha exigido a los países centroamericanos resolver sus problemas internos para evitar la salida masiva para el norte del continente. Pérez consideró que la inseguridad y falta de empleo son las dos razones principales por las que los hondureños deciden salir en busca del “sueño americano”.

A su juicio, la creación de empleos y la disminución de la inseguridad deben ser prioridad para el Gobierno hondureño, solo de esta manera se evitará la salida tanto de adultos como de menores de edad a México y Estados Unidos.