15/04/2024
12:48 AM

Secundaria reprograma su calendario para culminar año

El 97% de las instituciones educativas gozan de receso esta semana.

    SAN PEDRO SULA.

    Gran parte de los centros educativos de la ciudad reanudaron ayer sus actividades académicas y administrativas tras perder en promedio más de 30 días de clases.

    En el Centro Técnico Hondureño Alemán, la jornada se desarrolló con normalidad, luego de celebrar una asamblea de padres con representación de profesores y estudiantes.

    Acordamos que trabajaremos tres días de la semana, lunes martes y miércoles; jueves y viernes, tanto profesores, como alumnos, dijeron que apoyarán la lucha en Educación y Salud. Los padres de familia consideraron importante seguirla”, dijo Nicolás Ochoa, director del centro educativo.

    El docente agregó que esperan la pronta normalización de las actividades para trabajar la semana completa.

    Programación original El 30 de noviembre estaba prevista la clausura del calendario académico en los centros de educación media.
    Debido a los días perdidos, las autoridades del Técnico Alemán prevén que el año académico concluirá hasta el 20 de diciembre, considerando que trabajarán tanto esta semana que la Secretaría de Educación otorgó como receso académico para el 97% de los estudiantes en el país, como el de la Semana Morazánica en octubre.

    Solo allí recuperamos 10 días y 21 días más en diciembre. Se habla que esto (las acciones) podrían darse en un término de dos semanas y que de allí podrían normalizarse las actividades. Partimos de esa premisa”, agregó Ochoa. Si entre esta y la otra semana no hay acuerdos favorables y la jornada continúa de tres días, complica aún más la reprogramación del año escolar.

    En el Instituto Primero de Mayo, las clases se desarrollan con normalidad, a excepción de mañana que docentes y estudiantes atenderán el llamado de la Plataforma para la Defensa de la Salud y Educación que convocó a paro nacional.

    En el Instituto José Trinidad Reyes (JTR) está previsto que hoy reanuden las actividades, luego de acuerdos alcanzados en una asamblea ayer.

    Tegucigalpa. Ayer se registró otro enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y estudiantes del Central Vicente Cáceres. Entretanto, en los institutos Jesús Milla Selva y Técnico Honduras, ambos en la Kennedy, se desarrollaron las actividades con normalidad.

    Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras, anunció en un video difundido por redes sociales que mañana las movilizaciones de la Plataforma iniciarán en las afueras del Hospital Escuela.

    La Secretaría de Educación aseguró que gran parte de los centros en el país han dado cumplimiento al calendario académico.