23/04/2024
10:38 PM

Congreso no discutirá en Gracias reformas electorales

Libre advierte que si no se elige a los miembros del CNE seguirá la insurrección.Un sector de la bancada liberal apoya nombramientos hasta que se apruebe ley del CNE.

    TEGUCIGALPA.

    En la reanudación de sesiones legislativas este día en Gracias, Lempira, no se discutirá ningún proyecto relacionado con la elección de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) porque aún no está listo el borrador que dará sustento a esa nueva normativa, anunció ayer el diputado presidente Mauricio Oliva Herrera.

    En respuesta, el Partido Libertad y Refundación (Libre) advirtió que si ese tema del Consejo no se incluye en la agenda, reactivarán la insurrección legislativa bajo la modalidad de interrupción de los debates con pitos, gritos y otras formas que no revelarán.

    Pitos. Es increíble que haya dirigentes que crean que las ideas políticas dentro del Congreso Nacional se pueden expresar con pitos y bubuzelas, cuestionó Oliva.

    El presidente del Legislativo anunció que la Organización de Estados Americanos (OEA) entregará el jueves un borrador que se someterá a consideración de diferentes sectores de la sociedad para crear las reformas electorales.

    En Gracias, Lempira, no se discutirá ningún tema político electoral”, precisó ayer Oliva a través de su Twitter.

    Posición nacionalista
    1El Partido Nacional (PN) ha dejado claro que desde su óptica es imposible ir a un nuevo proceso electoral con las mismas reglas de los comicios anteriores, expresó el congresista de ese instituto político Antonio Rivera Callejas.
    2Los nacionalistas consideran que las respectivas comisiones de dictamen de la la ley del CNE y del TJE deben trabajar arduamente para que estas sean sometidas a consideración del pleno que tiene que hacer un amplio debate de los temas.
    3Según la bancada nacionalista, el dictamen sobre el CNE está en manos de una comisión que dirige el diputado de Libre Jorge Cálix, parlamentario que tiene que notificar cuando el documento esté terminado para comenzar la discusión.
    El titular del Congreso expresó que cuando el documento de la OEA sea analizado por esos sectores, “ por lo menos tendremos un acuerdo mínimo sobre los mecanismos de elección de ese organismo (CNE)”.

    Oliva detalló que su partido tiene 61 votos de los 86 que se requieren para las reformas, y ya hay un compromiso de aprobarlas.

    Subrayó que este tema “pasa por una actitud seria y responsable de verdaderos políticos, desgraciadamente muchos no cumplen ese rol otorgado por el pueblo” .

    Seguimos en insurrección. El diputado de Libre Juan Barahona dijo a LA PRENSA que si no se discute la ley del nuevo CNE y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) y a la vez no se juramentan los miembros de estos dos órganos,“vamos por la insurrección parlamentaria”.

    Al referirse al anuncio de Oliva de que el jueves recibirán un borrador de la OEA, Barahona respondió que la opinión de este foro está en consonancia con las instrucciones del actual Gobierno.

    La sesión del Congreso se desarrollará en el instituto Juan Lindo, adonde habrá un alto nivel de seguridad para evitar un eventual zafarrancho.
    La OEA es parte de los organismos que avalaron un fraude, y no hay mucho que esperar de ellos”, precisó el diputado por Francisco Morazán.

    En opinión de Barahona y de Libre, lo que sucede es que el Partido Nacional no tiene voluntad de avanzar con esas reformas, ya que las modificaciones pertinentes, para dar paso a la nueva ley que regirá el CNE y el TJE, se hicieron desde enero anterior.

    El diputado liberal Mario Segura expresó que la posición de su bancada es que primero se aprueben las leyes que regirán los dos órganos en referencia para luego proceder al nombramiento de sus integrantes.

    Segura señaló que en estos momentos el Partido Liberal no tiene candidatos a esos órganos y será hasta que las leyes estén aprobadas que definirán los criterios bajos los cuales estos serán propuestos a ocupar esos cargos. Segura avizora que el conflicto entre el PN y Libre seguirá por algún tiempo, ya que existen posiciones encontradas.

    En el Partido Liberal hay dos grupos de diputados: uno que dirige Segura, y otro que coordina Víctor Barahona, que está en consonancia con las autoridades de la institución.

    Diputados darán premio a Flor Duarte
    TEGUCIGALPA. Las sesiones del Congreso Nacional se iniciarán este día con la entrega de reconocimientos a representantes de la cultura y al cantante nacional Luis Bustillo.

    En horas de la noche se entregará el premio a la Identidad Nacional a la doctora Flor Duarte por parte del presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva.

    A Duarte se le reconocerá su trayectoria y trabajo en el centro contra el cáncer Emma Romero de Callejas.
    La discusión de temas legislativos se hará hasta mañana (miércoles) a las dos de la tarde y concluirá tres horas después, según el cronograma.

    A partir de la agenda, en la sesión se discutirán asuntos de interés de la región occidental del país como ha ocurrido en años anteriores. “Ojalá prime la sensatez y la buena voluntad”, señaló Oliva.