18/04/2024
05:36 PM

Epidemia de dengue ha cobrado la vida de 56 personas en el Rivas

En el departamento de Cortés hay 8,693 personas afectadas con el virus, siendo Choloma el municipio que más casos reporta.

San Pedro Sula.

En un 6% se incrementaron de mayo a junio los ingresos de pacientes con dengue con signos de alarma y graves en el hospital Mario Rivas.

De enero a la fecha han sido atendidas 6,624 personas con la enfermedad viral entre niños y adultos en el centro asistencial.

“Los municipios con más incidencia son San Pedro Sula con 1,736 casos registrados, Choloma con 925, Villanueva con 498 y Santa Cruz de Yojoa con 368. Las cifras que tenemos son las personas que han sido atendidas en el centro asistencial”, informó Julia Sánchez, portavoz del Mario Rivas.

El 89% de las atenciones que da el hospital Mario Rivas a pacientes con dengue son del departamento de Cortés.
Añadió que en la sala habilitada para atender a niños con dengue hay 80 pequeños hospitalizados y “nuevos de fin de semana hay 27. En adultos se ha bajado la incidencia; hay 30 casos que están ingresados. La semana pasada tuvimos una leve baja, sobre todo de menores con dengue”, dijo Sánchez.

Muertos. Hasta la semana epidemiológica número 26, en el hospital Mario Rivas han muerto por sospecha de dengue grave 56 personas, de las cuales han sido confirmadas 15.

De acuerdo con los datos del departamento de Epidemiología del centro asistencial, desde que inició la epidemia, el año pasado, han fallecido 60 pacientes, pero únicamente 17 son positivos por dengue grave.

Medidas
1Los médicos recomiendan no ingerir diclofenaco, ibuprofeno o dipirona, únicamente acetaminofén.

2A fin de eliminar los criaderos del zancudo se sugiere no almacenar recipientes que puedan acumular agua.

3Se recomienda además usar repelente y colocar mosquiteros para protegerse del mosquito transmisor del dengue.
La mayor cantidad de fallecidos son del municipio de Choloma con 13, de San Pedro Sula son 12; siete son del departamento de Yoro, seis de Villanueva y siete de Santa Cruz de Yojoa. El resto de las víctimas mortales de esta enfermedad viral son de los departamentos de Santa Bárbara y Atlántida.

Diógenes Chávez, subdirector de Salud de Cortés, informó que hasta la semana pasada en los 11 municipios que comprende la Región se reportan 8,693 casos de dengue. El funcionario detalló que Choloma reporta 4,600 afectados con la enfermedad, seguido de Villanueva con 1,494 y Santa Cruz con 1,183.

Continuamos con las acciones para erradicar los criaderos de zancudos, pero también necesitamos de la población.

Lourdes EStrada, jefa región San Pedro Sula
“Cabe señalar que el 80% de los casos son menores de 15 años y nos preocupa porque es una población que está bajo la responsabilidad de los padres de familia”, expresó.

Recomendaciones. Chávez recomendó limpiar las pilas una vez por semana y eliminar los recipientes que contengan agua.

“Al aparecer fiebre se debe acudir a los centros de salud más cercanos, desafortunadamente hay pacientes que acuden a los tres o cuatro días con fiebre y no puede ser, hay que ser más responsables”, expresó.

Aconsejó a los ciudadanos no automedicarse. El dengue se trata con acetaminofén, líquidos y reposo.

Lourdes Estrada, jefa de la Región de Salud de San Pedro Sula, dijo que se continúan las acciones en la ciudad a fin de erradicar los criaderos del zancudo que transmite la enfermedad viral.

Foto: La Prensa