Más noticias

Con programa beneficiarán a más de 60,000 agricultores

Gobierno lanzó Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH) que busca reducir los niveles de pobreza en el campo.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, saluda a pequeños productores.
El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, saluda a pequeños productores.

Tegucigalpa, Honduras

Unos 60,000 pequeños productores serán beneficiados mediante un programa gubernamental que busca reducir los altos niveles de pobreza rural, mejorar las condiciones de vida en el campo, garantizar la seguridad alimentaria y potenciar la agricultura nacional.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció y oficializó ayer la iniciativa denominada Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDAH), para el que está destinado una inversión de 100 millones de lempiras.

El titular del Poder Ejecutivo recibió de parte del secretario de Defensa Nacional, Fredy Santiago Díaz Zelaya, el PDAH, que por instrucciones del gobernante fue elaborado por las Fuerzas Armadas en coordinación con las instituciones relacionadas con el agro, empresa privada, oenegés y asociaciones campesinas de pequeños productores.

El programa proveerá educación agrícola, acceso, tenencia, uso de la tierra y créditos.

Juan Orlando Hernández, presidente de Honduras

Hernández explicó que el 46% de la población vive en el campo, “pero tenemos un problema: solo de un país vecino importamos alrededor de 2,000 millones de lempiras en alimentos, pudiéndolo hacer nosotros aquí”.

“Tenemos un problema serio de acceso al crédito, pues los que producen el 70% de los empleos, que son los micros y pequeños empresarios del campo y la ciudad, apenas reciben el 3% de todo el crédito nacional. Es una desigualdad”, añadió.

El cambio climático, la caída de precios de productos agrícolas y otros fenómenos adversos obligan a “reorientar recursos, afinar estrategias y puntualizar acciones como las que estamos iniciando”, agregó Hernández.

Reacciones. “Hemos decidido acompañar y darle la importancia que requiere esta iniciativa, respaldándola como organizaciones campesinas comprometidas con nuestras empresas de bases”, comentó Melvin Hernández, en representación de asociaciones agrícolas.

En tanto, René Orlando Ponce Fonseca, jefe del Estado Mayor Conjunto, reiteró el compromiso de las Fuerzas Armadas que se ha comprometido en trabajar con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) “para emprender este gran proyecto a nivel nacional”, mismo que calificó como una oportunidad para producir con valor agregado.

El titular de la SAG, Mauricio Guevara, aseguró que la institución está lista para hacer su parte por medio de capacitaciones y asistencia técnica.

Entrega. Como parte del lanzamiento, el mandatario entregó once títulos de propiedad a las empresas agrícolas Los Cocos, 15 de Septiembre, Belleza del Campo, Superación Número 2, Potreritos 1 y otras más.

“Me siento muy feliz. Teníamos 18 años de estar en esta lucha por obtener el título de propiedad”, agradeció Blanca Portillo, en representación de la empresa Bellezas del Campo, quien aseguró que ahora que tienen la documentación requerida desarrollarán nuevos proyectos para San Juan Pueblo, Atlántida, como la instalación de electricidad y agua potable.

La meta del Instituto Nacional Agrario (INA) es otorgar 19,000 títulos de propiedad, con el apoyo de la Secretaría de Defensa Nacional, la SAG y el Instituto de Conservación Forestal (ICF).


Definen estrategia para el desarrollo

TEGUCIGALPA. El Gobierno y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) instalaron ayer mesas de trabajo para definir medidas que permitan la generación de inversión y empleos en distintos sectores productivos y de servicios.

“No es nada oculto que estamos enfrentando un problema económico en el país. Por eso se han creado mesas para buscar una reactivación económica y soluciones viables”, dijo Gustavo Solórzano, gerente de Asesoría Legal del Cohep.

La designada presidencial María Antonia Rivera comentó que ambas partes avanzan en identificar cuáles son las oportunidades de mejora a corto, mediano y largo plazo.
“La interacción entre las diferentes instituciones del Estado con la empresa privada es importante para fortalecer la economía de Honduras”, consideró la funcionaria.

Para Tethey Martínez, gerente general de la Cámara de Aseguradores de Honduras (Cahda), la falta de empleo es la mayor necesidad de la población. “El mensaje de esta mesa de trabajo es que no tiene que haber confrontación entre Gobierno y sector privado; lo que tenemos que hacer es buscar soluciones viables y dar facilidad para la inversión”, añadió.