25/04/2024
12:03 PM

Continúa búsqueda de seis misquitos desaparecidos tras naufragio en Honduras

  • 08 julio 2019 /

El capitán navío José Domingo Meza dijo que el tiempo prudencial de búsqueda y rescate es de una semana.

Tegucigalpa, Honduras.

La Fuerza Naval de Honduras, otros cuerpos de socorro y botes pesqueros privados continúan este lunes en la búsqueda de seis pescadores hondureños desaparecidos desde el naufragio de la embarcación Capitán Waly el pasado 3 de julio, en aguas del Caribe del país centroamericano, que además dejó 27 muertos.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Domingo Meza, dijo a periodistas que en los sitios -cayos frente al departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua- y embarcaciones en los que se ha hecho la búsqueda hasta ahora, 'no están presentes los seis pescadores desaparecidos'.

'La respuesta ha sido negativa', enfatizó Meza, quien señaló que a medida que avanzan los días las posibilidades de hallarlos vivos ' disminuyen'.

Lea: Aún se desconoce informe sobre naufragio del barco Capitán Wally

Añadió que las Fuerzas Armadas estarán informando de las actividades que se hacen y las que se tomen legalmente ante la situación de los seis pescadores de langosta desaparecidos, luego de que la embarcación en la que faenaban dio 'vuelta de campana' hacia la 1:00 am del miércoles (07:00 GMT).

Según diversas fuentes, el sobrepeso que llevaba la embarcación y una fuerte ola serían las causas del naufragio, aunque la Marina Mercante indicó el jueves que esta semana se podría conocer un informe sobre los hechos registrados en el sector de Cayo Gorda.

Otra embarcación pesquera, la Francely, con 59 personas a bordo, también naufragó el día 3 en el mismo sector de Cayo Gorda, pero todos fueron rescatados con vida.

Vea: Así ocurrió la tragedia de los 27 pescadores muertos en La Mosquitia

Meza enfatizó que en este tipo de accidentes a veces se dan excepciones como la aparición de los náufragos y que el tiempo prudencial de búsqueda después de un naufragio es de 'una semana'.

Las Fuerzas Armadas han hecho todas las coordinaciones necesarias con la Marina Mercante, pero el esfuerzo hasta ahora 'ha sido negativo', reiteró el portavoz castrense.

Entre enero de 2017 y lo que va de 2019 al menos 44 personas han fallecido en cuatro naufragios, tres en el Caribe y uno en el Golfo de Fonseca, región en el Pacífico que Honduras comparte con El Salvador y Nicaragua.

De esas 44 personas, 43 murieron ahogadas en tres naufragios en el Caribe y una en el Golfo de Fonseca.

Además, el 17 de octubre de 2018 se produjo otro naufragio en el Caribe con unas 88 personas que fueron rescatadas con vida al norte del departamento de Gracias a Dios.