16/04/2024
12:06 AM

Muere menor por sospecha de dengue en Tegucigalpa

  • 08 julio 2019 /

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que se tiene abastecidos los principales centros hospitalarios del país.

Tegucigalpa, Honduras

Un menor de edad, procedente de Olancho, falleció en las últimas horas por sospecha de dengue en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de la capital.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, confirmó la muerte de cuatro personas más por esta epidemia con las cuales suman 48 las víctimas.

También aseguró que se tiene abastecidos los principales centros hospitalarios del país para garantizar el seguimiento a los pacientes con dengue.

La funcionaria llamó a la población hondureña a eliminar los criaderos de zancudos en sus viviendas, ya que el cuidado debe de darse desde sus hogares.

Cifra
En lo que va del año las autoridades de Salud han registrado unos 20,700 casos de dengue, de los que más de 15.000 son del tipo clásico, que no es mortal, y el resto del hemorrágico.
Ante el brote de casos de la enfermedad, el Gobierno mantiene una alerta nacional y ha redoblado las campañas de control y prevención, además de reiterar el llamamiento a la población a erradicar los criaderos del zancudo transmisor, el 'Aedes aegypti'.

El último informe confirmado este domingo por la Secretaría de Salud indica que las pruebas más recientes de laboratorio recibidas fueron positivas, con cuatro decesos en los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Olancho y Santa Bárbara, en el norte, centro, oriente y occidente del país, respectivamente.

Las autoridades sanitarias también tienen registradas otras 37 muertes que podrían ser a causa del dengue del tipo grave, según dijo a los periodistas la jefa de Vigilancia de la Secretaría de Salud, Edith Rodríguez.

Los casos están siendo analizados y en su momento se sabrá si esas 37 personas murieron o no por dengue del tipo grave, que también es conocido como hemorrágico.

El pasado 2 de julio el Gobierno de Honduras declaró el estado de emergencia nacional por el brote de dengue, enfermedad que hasta entonces afectaba a 15.406 personas y había causado 44 muertes.