19/04/2024
12:05 PM

Centroamérica, a la cabeza del mundo en homicidios por las maras y la droga

  • 08 julio 2019 /

El tráfico de drogas y las maras son los principales causas de esta situación en los tres casos.

Tegucigalpa, Honduras

Centroamérica es, con una tasa de 25,9 homicidios por cada 100.000 habitantes y a poca distancia de Sudamérica, la zona con mayor nivel de muertes violentas del mundo, debido fundamentalmente a los asesinatos por el tráfico de drogas y a la popularidad de las maras entre los jóvenes.

Esta es una de las conclusiones del Estudio Mundial sobre el Homicidio de 2019 publicado hoy en Viena por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que destaca también la disparidad en los distintos países centroamericanos según la demografía, la solidez del Estado de derecho o el crimen organizado.

'El índice nacional de homicidios más alto es más de siete veces mayor que el más bajo', se lee sobre Centroamérica en el informe.

El Salvador es el país de la zona con más homicidios por habitante, 62,1 por cada 100.000, que es también el más alto de toda América. El país con menos homicidios por habitante de Centroamérica, es Nicaragua con 8,3 muertes por cada 100.000.

Honduras y Guatemala son, por detrás de El Salvador, los dos países más afectados por las muertes violentas.

El tráfico de drogas y las maras son los principales causas de esta situación en los tres casos.

'La proliferación de la violencia relacionada con las bandas, que afecta desproporcionadamente a los jóvenes, se ha convertido en un problema cada vez más grande en los países del Triángulo del Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador) durante las últimas dos décadas', dice el informe.

Por otra parte, Centroamérica es, junto Sudamérica y el Caribe, la subregión donde las tasas de muertes violentas en hombres y en mujeres presentan una mayor discrepancia.

En estas tres subregiones el nivel de homicidios de hombres es entre 8 y 11 veces superior al de mujeres, debido a que son fundamentalmente ellos quienes se implican en actividades violentas.

'Si la tasa de homicidios se mantuviera al nivel de 2016 durante los próximos 60 años, casi 8 de cada 100 hombres morirían como consecuencia de un homicidio', dice el informe, que revela que la violencia ha reducido en tres años la esperanza de vida de los hombres en algunos países centroamericanos.

Otra de las características del fenómeno violento en esta parte de América es su naturaleza 'fluctuante', 'imprevisible' y 'errática'.

'Los repuntes repentinos en la tasa de homicidios están a menudo vinculados a cambios en las relaciones de poder entre organizaciones criminales rivales', explica la ONUDD.

La popularización de una nueva ruta de contrabando, como ha ocurrido en los últimos años en Honduras y Guatemala con la cocaína debido a la situación caótica de México, puede ser uno de los factores tras estas oscilaciones, ya que provoca un enfrentamiento entres distintas bandas por el control de los ingresos.

La acción del Estado contra los narcotraficantes es otra fuente de inestabilidad, pues cambia el equilibrio de fuerzas y abre la puerta a 'disputas territoriales'. EFE