Más noticias

Alcaldía remodela centro de salud que brinda servicio a 7,000 pobladores

La inversión fue de L3.8 millones de parte de la Municipalidad, y el proyecto se ejecutó en dos etapas El cesamo se encuentra abastecido de medicamentos

El centro de salud de la aldea Santa Ana ahora cuenta con modernas y amplias instalaciones que permiten una atención digna a sus habitantes.
El centro de salud de la aldea Santa Ana ahora cuenta con modernas y amplias instalaciones que permiten una atención digna a sus habitantes.

San Francisco.

Con una inversión estimada en los 3.8 millones de lempiras, la alcaldía de San Francisco, Atlántida, remodeló y amplió un centro de salud que beneficiará a unas 7,000 personas de un sector del municipio.

El centro de salud de la comunidad de Santa Ana ahora luce un moderno edificio, luego de estar operando en condiciones inadecuadas en este mismo inmueble que fue ampliado y remodelado con fondos de la Municipalidad. “Es una alegría para nosotros tener un centro en mejores condiciones. Ahora hay más espacios y uno está cómodo. Antes las instalaciones eran más pequeñas e inadecuadas. También hay abastecimiento de medicinas”, expresó José Santos Maldonado, vecino de esta localidad. El proyecto se inició el año pasado y se completó este mes. Las autoridades municipales lo construyeron en dos etapas. “Ya está funcionando este centro de salud en la aldea de Santa Ana, podemos decir que aquí tenemos un minihospital, ya que tiene suficientes espacios.

Como autoridades estamos interesados en apoyar la salud del municipio, y con este proyecto eso es lo que estamos logrando”, expresó Enrique Matute, alcalde de este municipio. Con fondos propios se logró hacer realidad esta obra. “El costo es de 3,898,000 lempiras, y lo construimos en dos etapas, no ha sido fácil, pero logramos hacer realidad este proyecto que lo venía demandando la población”, dijo el jefe edilicio.

Además de mejorar las condiciones físicas del establecimiento de salud, “también nos hemos comprometido en dotarlo con sillas de espera, ocho camillas, escritorios”, prometió Matute.

Son unos siete mil habitantes los que se están beneficiando con esta inversión municipal, “toda la comunidad de Santa Ana y otras aldeas son beneficiadas con este proyecto. Ahora lo que tienen que hacer los doctores y enfermeras es desempeñar su trabajo y cuidar el centro de salud”, recordó. Este centro cuenta con un médico general permanente y uno por contrato que fue asignado hace unos días por la emergencia del dengue. “Esperamos que el Gobierno nos apoye con doctores y enfermeras, ahora que hay varias salas para atender pacientes”, solicitó el alcalde.

Cobertura.

En este municipio solo hay tres centros de atención primaria en salud, cuando hay emergencias los habitantes tienen que trasladarse al Hospital General Atlántida, que es el más cercano. “Con las condiciones que tenemos, ahora permiten poder gestionar otras atenciones como odontología, y más atención a la población en cuanto a la parte médica, ya se cuenta con espacios para poder ubicar otras clínicas”, destacó Marta Alemán, directora municipal de Salud. Con este apoyo, la cobertura en salud se fortalece en el municipio, “con dos edificios ya totalmente en condiciones óptimas, la población está siendo más beneficiada. Hay un esfuerzo del gobierno local en mejorar las condiciones de salud, y nosotros como Secretaría de Salud siempre estamos apoyando todas las iniciativas que se hacen en el municipio”, dijo Alemán.