18/04/2024
06:54 PM

Deportan a 110 hondureños de México; van 500 este mes

  • 05 julio 2019 /

Fueron enviados en un vuelo oficial desde Villahermosa, Tabasco

    Tabasco, México.

    Un total de 110 migrantes originarios de Honduras, que se encontraban de manera irregular en México, fueron retornados repatriados desde Villahermosa, Tabasco.

    El Instituto Nacional de Migración de ese país informó que los centroamericanos fueron trasladados en tres camiones desde el municipio de Tenosique, que colinda con Guatemala, al aeropuerto de la capital tabasqueña.

    Los indocumentados fueron enviados a las 7:15 horas, en un avión de la Policía Federal, hacia San Pedro Sula, Honduras.

    Las autoridades hondureñas colaboraron en el traslado de acuerdo con los procedimientos vigentes, aseguró la dependencia a través de su cuenta de Twitter.

    En el mismo estado, pero en el municipio de Macuspana, 11 migrantes indocumentados, entre ellos seis menores de edad, fueron rescatados y trasladados a instalaciones del INM.

    De los extranjeros asegurados cinco eran adultos, tres mujeres y dos hombres, informó la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) estatal.

    Por otro lado, 14 migrantes originarios de Guatemala que eran trasladados en la cabina de un camión en Chiapas fueron rescatados por elementos de la Policía Federal Ministerial.

    La unidad que viajaba por la carretera federal Tapanatepec-Talismán, fue interceptada para ser inspeccionada, tras esto los agentes encontraron a los indocumentados. En el lugar, el chofer del camión, identificado como Christian “N”, de 33 años, fue detenido, y será puesto a disposición de las autoridades correspondientes. En lo que va del mes, han sido repatriados más de 500 hondureños; en todos los casos, los trámites se han hecho en coordinación con el consulado hondureño.

    Cae coyote.

    Las autoridades de Honduras informaron este viernes de la detención de un hondureño, supuesto traficante de personas o coyote, por transportar de manera ilegal a siete migrantes de Bangladesh, cuyo destino final era EEUU.

    La detención, según un comunicado de la Policía hondureña, se produjo en Sabanagrande, Francisco Morazán.

    Agregó que el presunto traficante de indocumentados, de 33 años y cuyo nombre no fue precisado, fue puesto a disposición judicial y será acusado de transportar ilegalmente a siete ciudadanos de Bangladesh, quienes viajaban en una camioneta. El hondureño, de acuerdo con el informe policial, fue detenido por agentes de la Unidad Transnacional de Investigación Criminal y de la Dirección Policial de Investigaciones.