Más noticias

En marcha reestructuración en la Cancillería de Honduras

La actual canciller María Dolores Agüero asumirá la embajada de Honduras en Washington y Lisandro Rosales se convierte en el nuevo titular de Relaciones Exteriores.

María Dolores Agüero, actual canciller.
María Dolores Agüero, actual canciller.

TEGUCIGALPA.

La Secretaría de Relaciones Exteriores y el servicio diplomático experimentarán profundos cambios en los próximos días como parte de un plan de reestructuración estratégico puesto en marcha por el Poder Ejecutivo desde hace algunas semanas atrás con el nombramiento de nuevos embajadores en países claves con los cuales Honduras mantiene excelentes relaciones diplomáticas y comerciales.

Como parte de esos movimientos claves en el servicio exterior, la actual canciller María Dolores Agüero, una funcionaria de alto perfil y con excelentes relaciones en la Casa Blanca y el departamento de Estado de EEUU, asumirá la titularidad de la embajada de Honduras en Washington.

Agüero sustituirá al hasta ahora embajador Marlon Tábora, quien a partir del 31 de julio se dedicará por completo a la coordinación del Gabinete Económico y la implementación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), confirmó a LA PRENSA una fuente oficial de altísimo rango.

De hecho, el Gobierno a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores emitió la noche del miércoles un comunicado confirmando la salida de Tábora para asumir la administración del programa económico con el FMI.

LEA: Marlon Tábora deja la Embajada en Washington para enfocarse en acuerdo con el FMI

En la nota de prensa no se da a conocer el nombre de su sucesor, solamente se consigna que “se han iniciado las gestiones diplomáticas para la designación de un nuevo representante ante el gobierno de Estados Unidos”.

Datos
Honduras cuenta con 31 misiones diplomáticas en igual número de países del mundo.
Misiones.El país tiene cuatro representaciones permanentes en la ONU, OEA, Unesco y en Ginebra, Suiza.

No obstante, LA PRENSA confirmó que el Gobierno ya solicitó al Departamento de Estado de EEUU el beneplácito a favor de la embajadora María Dolores Agüero, y, según se supo, este ya fue concedido por la Casa Blanca.

Nuevo canciller. En ese orden de cambios, el Poder Ejecutivo determinó nombrar en la titularidad de la Cancillería al actual comisionado del sistema de emergencias 911 y del Comité Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, quien se ha venido desempeñando en relevantes puestos dentro de la administración pública desde los gobiernos de Ricardo Maduro y Porfirio Lobo Sosa. Fue ministro de la Secretaría de Desarrollo Social y coordinador del Sistema de Gestión de Riesgo.

Rosales posee experiencia en el servicio diplomático, ya que se desempeñó como cónsul de Honduras en Nueva York durante la administración de Maduro.

Cursó su primaria en el Instituto Salesiano San Miguel y su secundaria en el Liceo Militar del Norte en San Pedro Sula y en el Richard Montgomery High School en Washington DC, Estados Unidos, donde perfeccionó el aprendizaje del inglés.

Posee una especialización en Administración y Negocios en la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec).

Rosales asume la titularidad de Relaciones Exteriores en un momento crucial en las relaciones de Honduras con El Salvador, la situación política de Venezuela en la que la diplomacia hondureña ha jugado un papel muy beligerante dentro del Grupo de Lima y la crisis migratoria en la frontera sur de EEUU.

La fuente indicó que estos movimientos al más alto nivel se oficializarán formalmente el próximo 15 de julio.

En funciones nuevos embajadores de carrera en Ecuador, Guatemala, Bolivia, Colombia y Chile

TEGUCIGALPA. Como parte de la reestructuración del servicio diplomático, la canciller María Dolores Agüero designó en los últimos días a diplomáticos de carrera en varios países de Suramérica y Europa.

En Ecuador se nombró a Humberto Lopez-Villamil, en Guatemala a Mario Fortín, en Bolivia a Jorge Milla Reyes, quien también ejerce la representación en Perú; en Chile a Eleonora Ortiz, en Francia a Ivonne Bonilla y en Colombia a María Antonia Navarro, quien justamente ayer fue juramentada.

Como representante alterna en Viena se designó a la embajadora Vania García. Agüero, quien se mostró muy reservada con relación a su nombramiento en Washington, confirmó que ya se solicitó el beneplácito para el nuevo embajador en Costa Rica y está por designarse al representante en Taiwán.