23/04/2024
12:01 AM

Juez ordena a Trump frenar la construcción del muro fronterizo con México

  • 29 junio 2019 /

La medida del juez afecta una de las promesas de campaña más importantes de Trump.

California, Estados Unidos

Un juez federal de la Corte del Distrito Norte de California impidió de manera permanente que la administración de Trump desviar 2,500 millones de dólares aprobados por el Congreso para construir un muro fronterizo con México, mediante una declaración de emergencia.

La demanda argumentaba que la decisión de Trump de declarar una emergencia nacional para utilizar fondos del Departamento de Defensa y otras agencias federales era inconstitucional.

El Congreso presentó en marzo una medida para revertir la declaración de emergencia de Trump para construir un muro fronterizo, pero el presidente anuló la medida del Congreso y continuó con su proyecto.

Dato
El conflicto sobre la asignación de fondos para el muro llevó al cierre de Gobierno más prolongado de la historia. En total: 35 días.
El fiscal general de California, Xavier Bécerra, dijo en un comunicado de prensa que “estos fallos detienen de manera crítica la toma ilegal de dinero del Presidente Trump para desviar $2,500 millones de dólares de fondos no autorizados para su proyecto favorito”

“Lo único que el presidente Trump ha logrado construir es una crisis constitucional, que amenaza con causar un daño inmediato a nuestro estado. El presidente Trump dijo que no tenía que hacer esto y que no tendría éxito en la corte. Hoy hemos demostrado que esa afirmación es verdadera“, recordó.

“Los acusados ​​Mark T. Esper, en su calidad de Secretario de Defensa en funciones, Kevin K. McAleenan, en su calidad de Secretario de Seguridad Nacional en funciones, Steven T. Mnuchin, en su dirección oficial como secretario del Departamento del Tesoro y todas las personas que actúan bajo su dirección, tienen prohibido tomar medidas para construir una barrera fronteriza…”, se lee en la decisión de la corte.

El fallo del juez afecta una de las promesas de campaña más importantes de Trump.

Fuente: telemundo.com y www.nytimes.com