19/04/2024
10:14 AM

Entre 150,000 y 250,000 clientes de la Enee no pagarán 15% del isv

El sector de energía del Gobierno trabaja en un plan para hacer efectivo el anuncio del Presidente Según la ley, los consumos arriba de 750 kilovatios se gravan con ese tributo.

    TEGUCIGALPA.

    El anuncio que hizo el presidente Juan Orlando Hernández de analizar la eliminación del pago del 15% del impuesto sobre ventas a la energía eléctrica solo beneficiaría a un segmento de entre 150,000 y 250,000 abonados.

    La probable eliminación de ese cargo la reveló Hernández el sábado anterior cuando encabezó una marcha en pro de la paz, en Tegucigalpa.

    El anuncio ha causado cierta confusión entre la población, mucha de la cual cree que la rebaja del 15% es para todos y sobre el precio de la energía, lo cual no es cierto.

    Estamos haciendo análisis de impacto para presentarlos al presidente.

    Roberto ordóñez, ministro de Energía.

    La idea del Gobierno es beneficiar únicamente a los clientes que consumen a partir de 751 kilovatios de energía al mes, los que, según el decreto legislativo número 278-2013 contentivo de la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas, Control de las Exoneraciones y Medidas Antievasión, deben pagar ese 15%.

    Varias organizaciones empresariales como el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC) dan como un hecho la eliminación del impuesto y lo avalan porque esta decisión impactará positivamente, según ellos, en miles de microempresarios que necesitan reducir sus costos de producción.

    Eliminación del 15% tendrá impacto moderado
    De los 1.8 millones de clientes de la Enee, solo un 11 % de los abonados serían beneficiados con la eliminación del pago del 15% del impuesto sobre ventas (isv).
    Abonados a marzo de 2019
    Sector Abonados Porcentaje
    Residencial 1, 711, 700 91.9
    Comercial 134, 341 7.21
    Industrial 1, 313 0.07
    Altos consumidores 25 0.0
    Alumbrado público 315 0.02
    Gobierno 9, 127 0.49
    Entes autónomos 3, 041 0.16
    Municipal 2, 687 0.14
    Fuente: Enee
    Análisis de impacto. El ministro de Energía, Roberto Ordóñez, dijo a LA PRENSA que tras el anuncio del presidente Hernández, comenzaron a trabajar en el análisis de impacto del tema y en los próximos días se lo harán llegar al mandatario.

    De acuerdo a estimaciones preliminares de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), la eliminación del tributo reduciría los ingresos de la estatal entre 80 y 90 millones de lempiras al año.

    En este tema, las autoridades del sector energético están analizando varias opciones y una de ellas es ampliar la base de los abonados que son gravados con el isv por consumos mensuales superiores a 750 kilovatios.

    Una opción sería que el impuesto se aplique arriba de un consumo de 1,000 o 1,500 kilovatios mensuales.

    Datos
    81.7% de los hondureños tiene acceso a servicios de energía eléctrica.
    1.5 millones en promedio tienen subsidio actualmente y se les vence en diciembre próximo.
    Impacto económico. De acuerdo a las tarifas vigentes, un abonado que consume hasta 750 kilovatios no paga el isv. Pero si su consumo es de 751 kilovatios el cargo por ese concepto es de 581.25 lempiras.

    Poco beneficio. El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), Adalid Irías, dijo que la eliminación de ese impuesto solo beneficiará a una pequeña porción de los consumidores, y lo ideal sería que ese porcentaje se rebajara al costo actual de la tarifa en todos los segmentos.

    En el análisis también participa la concesionaria Empresa de Energía Eléctrica (EEH), ya que el impacto de la medida debe ajustarse a las metas de recaudación del concesionario.

    Esta semana se conocerán nuevas tarifas
    TEGUCIGALPA. Antes del 30 de junio, la polémica Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (Cree) debe hacer público los resultados del nuevo pliego tarifario, correspondiente al segundo trimestre del año.
    De acuerdo a la Ley de la Industria Eléctrica, la Cree está obligada a revisar el costo de la energía cada tres meses, partiendo del comportamiento de distintas variables económicas, pero principalmente del costo de los combustibles y de la devaluación del lempira frente al dólar.

    Los análisis de diferentes instituciones empresariales y de la misma Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee), indican que el dictamen de la Cree debe ser una disminución de la tarifa, ya que el combustible, principal componente, ha tenido un comportamiento descendente en sus precios.

    De acuerdo con la tarifa vigente en el sector residencial, el precio del kilovatio hora en consumos de 1 a 50 kv tiene un costo de 4.02 lempiras y entre 51 y 150 kilovatios, el precio es de 5.24 lempiras.
    Según la Empresa de energía Honduras (EEH), en muchos casos los consumos han aumentado porque el subsidio o bono energético que aprobó el Gobierno el 5 de abril anterior es descendente y terminará en diciembre.

    De los 1.8 millones de abonados, 1.5 millones están recibiendo un subsidio.