18/04/2024
08:32 PM

Más de 6,900 casos de dengue hay en la región de Cortés

En el hospital Mario Rivas ingresaron el fin de semana a las salas de emergencia 36 adultos y 38 niños. En el departamento se reportan 47 muertes, pero solo 18 están confirmadas.

San Pedro Sula.

Las salas de emergencia tanto pediátrica como de adultos del hospital Mario Rivas amanecieron el lunes con al menos 80 pacientes con sospechas de dengue grave, mientras Salud confirmó la muerte de 40 personas debido a la enfermedad.

Los ingresos durante el fin de semana fueron 36 adultos y 38 niños, de acuerdo con lo informado por Julia Sánchez, portavoz del centro asistencial.

Añadió que en la sala destinada en el centro asistencial para atender a los menores con dengue hay 78 hospitalizados. Dicha sala tiene capacidad para 40 pequeños, pero ante la gran cantidad de enfermos está saturada.

En el Rivas han sido atendidos de enero a la fecha más de 3,420 pacientes con dengue; el 91% son del departamento de Cortés y el restante 9% son de Santa Bárbara y Yoro. Han muerto 48 por sospechas de dengue grave, pero solo han sido confirmadas 17, siendo el 95% de los fallecidos niños entre 5 y 14 años.

40 por ciento de los casos de dengue que se reportan en San Pedro Sula son con signos o síntomas de alarma, de acuerdo a las autoridades de Salud.
Cortés. Bessy Collart, epidemióloga de la Región de Salud de Cortés, informó que en el departamento, con excepción de San Pedro Sula, se reportan 6,908 afectados de dengue, lo que representa el 50% de los casos a nivel de país.

El incremento de casos continúa, hay un promedio entre semana de 500 a 600 casos semanales. Hasta la semana epidemiológica número 24 tenemos registrados 6,906 casos, sigue siendo el municipio de Choloma el más afectado”, expresó.

En Choloma se registran 3,570 enfermos por dengue de los cuales 1,077 son con signos de alarma y 2,493 sin signos de alarma. Por complicaciones de dengue grave se estima que han muerto en Choloma 18 personas, pero estas muertes aún no han sido confirmadas por pruebas de laboratorio. En este municipio el índice de infestación larvaria es arriba del 47%.
Villanueva, que es otra de las zonas donde más casos hay, se reportan 1,192 de estos 490 con signos de alarma o graves.

El municipio de Santa Cruz de Yojoa es otro que presenta un repunte de casos con 406 enfermos de los cuales la mitad son con signos de alarma, de acuerdo a las autoridades de Salud de Cortés.

San Francisco también reporta una alta incidencia de afectados por el virus transmitido por la hembra del mosquito Ades aegypti con 205 enfermos.“Tenemos 47 sospechosos de dengue de los cuales solamente 18 están confirmados por el laboratorio”, informó Collart.

Foto: La Prensa

En San Pedro Sula se reportan al menos 4,400 afectados por esta enfermedad viral y han sido confirmadas nueve muertes, ocho de las víctimas son niños y un adulto.

El “Día D”. Roberto Cosenza, viceministro de Salud, informó ayer que en el país hay 12,878 afectados por el dengue de los cuales 4,573 son considerados graves y el resto, es decir 8,305, son sin signos de alarma.

Se estima que al menos 70 hondureños han muerto por complicaciones asociadas a este virus, pero Cosenza confirmó únicamente el deceso de 40 personas.

El viernes de la semana pasada inició el “Día D”, lanzado a nivel nacional por la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, en el cual se realizaron operativos de limpieza, fumigación y eliminación de criaderos de zancudos.