17/04/2024
09:20 AM

'Grupos intentan ahogar la economía bloqueando Puerto Cortés': Seguridad

  • 24 junio 2019 /

Luis Suazo, subsecretario de Seguridad brindó una conferencia de prensa este lunes con relación a las protestas registradas hasta ahora.

Tegucigalpa, Honduras.

Luis Suazo, actual subsecretario de Seguridad, se pronunció este lunes a través de una conferencia de prensa sobre las protestas que se están registrando en Honduras, y principalmente, en Puerto Cortés.

'Se quiere atentar contra la economía del país, pero estamos trabajando para proteger los derchos económicos de las personas y garantizando el libre tránsito, tal es el caso de Puerto Cortés a San Pedro Sula, así como la CA-5 hasta Tegucigalpa y otros ejes carreteros', manifestó Suazo.

Remarcó que en Puerto Cortés se ha identificado un interés principal entre los manifestantes para provocar caos y mantenerlos sofocados, de tal forma que se ahogue la economía del país, y no solo las importaciones y el traslado de combustible, también las exportaciones y a miles de personas que trabajan en las maquilas de la zona norte.

Nota relacionada: Analistas consideran que debe primar la sensatez en diálogos

El funcionario encargado de Seguridad indicó que el propósito de estos grupos de protesta es seguir 'provocando caos y destrucción', y a su vez, aseguró que ya detectaron que halan personas de otros puntos del país para realizar las manifestaciones en las principales ciudades.

'En semanas anteriores hemos visto bloqueos constantes en las carreteras, impidiendo la actividad comercial, dañando las inversiones y afectando el trabajo de los ciudadanos', expresó Luis Suazo.

'En este momento hay un despliegue policial y militar en todo el país para atender con inmediatez cualquier bloqueo que se registre de aquí en adelante, ya no se tolerarán tomas y vamos a actuar con firmeza y en base a ley', advirtió durante la conferencia.

Suazo mencionó durante su intervención que hay políticos unidos a los manifestantes, desde diputados hasta un expresidente. Al mismo tiempo, dejó claro que ya se tienen plenamente identificadas a las personas que asisten encapuchadas a las protestas supuestamente para defender causas justas.

Por otro lado, detalló que si bien es cierto, aún no han habido capturas importantes, es porque no tienen la evidencia necesaria como para que los casos sean judicializados, pero que los tienen ubicados por sus vínculos con 'actos de violencia y vandalismo'.

-En las últimas horas-

La Plataforma en Defensa de la Salud y Educación de Honduras, integrada por maestros y médicos agremiados, informó que 'intensificarían las asambleas y movilizaciones' este lunes 24 y martes 25 de junio.

Como se ha vuelto una costumbre cada domingo en las últimas semanas, el grupo protestante difundió un video donde anunció a todos sus seguidores las acciones a realizar con relación a su inconformidad con la situación de sus respectivos sectores en Honduras.

Foto: La Prensa

Plataforma de Salud y Educación en Honduras.

La crisis que se desató por la aprobación de dos decretos PCM, que fueron derogados hace tres semanas, ha tenido prologanción por desacuerdos entre el Gobierno y la plataforma, que han instalado diferentes diálogos para 'solucionar la crisis'.

La problemática ha desatado una serie de efectos secundarios como saqueos, vandalismo y pérdidas de clases en todos los niveles de educación.