18/04/2024
01:53 AM

Polvo del Sahara alcanza costas hondureñas, advierte Cenaos

  • 24 junio 2019 /

La mayor concentración de estas partículas se produciría durante el próximo fin de semana, según modelos de dispersión.

Tegucigalpa, Honduras

Una nube de polvo con procedencia del desierto africano del Sahara de desplaza a través del Atlántico y está llegando a costas del Caribe hondureño, advierten meteorólogos de Cenaos.

“Tenemos concentraciones bastante pequeñas de polvo del Sahara, según los modelos de dispersión de partículas en el país. Concentraciones inferiores a las 10-15 micras por centímetro cúbico”, indico Cárlos Canales, pronosticador del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos).

Se espera que estos valores de incrementen hasta las 32 micras por centímetro cúbico hacia el 29 de junio, concentración que todavía se consideran relativamente bajos.

Los expertos no descartan, no obstante, el tomar algunas medidas de prevención como el uso de mascarillas, en especial si se padece de afecciones respiratorias, en especial en personas mayores y niños pequeños.

Otras recomendaciones incluyen tapar recipientes que contengan agua y limitar las actividades al aire libre para reducir la exposición a las partículas que pudieran hallarse en el aire.