18/04/2024
10:16 PM

En el Conadeh terminó la rebelión de los Tigres

  • 21 junio 2019 /

    Tegucigalpa, Honduras.

    Con la intermediación y condición de garante de la oficina del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), el Gobierno firmó ayer un acuerdo que puso fin a la sublevación de un grupo de policías de la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) que iniciaron un paro de fusiles caídos el martes anterior.

    El acta firmada la madrugada de ayer en el Conadeh, en presencia del titular de esta entidad, Roberto Herrera Cáceres, contempla nueve acuerdos y contará con la vigilancia de esta dependencia.

    El punto nueve del acta señala que el Comisionado será garante y dará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos, manteniendo un expediente abierto para registrar cualquier situación derivada de las partes, realizar diligencias de seguimiento correspondientes y formular las recomendaciones del caso a las diferentes autoridades vinculadas a la operación de los policías.

    El documento fue firmado por el inspector general de la Policía Nacional, comisionado general Orlin Cerrato; el director de Recursos Humanos, comisionado Leonel Sauceda y el portavoz de Seguridad, comisionado Jair Meza. Por el grupo de insurrectos firmaron los agentes de la Policía Mauricio Castro y Cristopher Izaguirre.

    LEA: Investigan si hubo “intervención de terceros” en paro de policías

    Alcance.

    Los acuerdos están orientados en su conjunto a mejorar las condiciones de trabajo de la tropa, el respeto a los derechos humanos, asistencia judicial para los policías que por el ejercicio de su trabajo sean requeridos en los tribunales de justicia, no represalias y solicitar traslado a otras unidades sin mayores obstáculos burocráticos.

    La sublevación de los miembros de las Tropas de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres) tuvo varios sobresaltos, uno de ellos ocurrió el miércoles anterior en la sede de los Tigres, en la colonia 21 de Octubre, donde los policías lanzaron gas lacrimógeno cuando el director nacional de la Policía, José David Morán Aguilar, abandonaba el local después de no lograr un acuerdo con los huelguistas. Durante el paro de fusiles caídos, varios policías Tigres salieron de su sede en patrullas y en algunos casos lanzaron bombas lacrimógenas en varias postas, supuestamente para presionar a sus compañeros a que se unieran al paro.

    Acuerdos
    1. La Secretaría de Seguridad agilizará el tema de la alimentación, mejorará las cocinas y espacios donde se procesa la comida de la tropa.
    2. El Gobierno se compromete a proveer uniformes y botas de calidad, que se comenzarán a entregar en un plazo de 60 días plazo.
    3. Las autoridades garantizan el suministro de información y capacitaciones sobre los derechos de los policías en base a la ley.
    4. Junto al CONADEH se crearán iniciativas que mejoren las condiciones de policías, y se celebrarán reuniones periódicas.
    5. Habrá una constante comunicación y se creará una mesa de seguimiento y diálogo permanente para atender inquietudes.
    6. Se garantiza el respeto a los derechos humanos de toda la población y a quienes se manifiestan pacíficamente en las vías públicas.
    7. La Secretaría de Seguridad no realizará sanciones disciplinarias, ni persecución laboral a los que se alzaron contra las autoridades.
    8. Los policías sublevados podrán trasladarse a otros escuadrones y batallones policiales sin ningún problema.
    9. El CONADEH será veedor del proceso y defensor de los policías levantados ante la autoridad, para que se cumpla el acuerdo.

    El presidente Juan Orlando Hernández, quien ordenó superar el conflicto lo más rápido posible, dijo que el movimiento policial fue infiltrado por policías que fueron depurados y por algunos actores políticos.

    Depuración no se para.

    El miembro de la Comisión de Transformación de la Policía, Omar Rivera, aplaudió el acuerdo y dijo que el proceso de depuración no será revertido, y que se debe continuar con la reedificación de la entidad policial, que no puede ser bloqueada por unos cuantos. Subrayó que ningún motivo justifica dejar de brindar seguridad a la población.

    Herrera Cáceres anunció que abrieron un expediente para registrar los eventos que surjan a partir del acuerdo. El Comisionado explicó que en el expediente se consignarán las quejas que puedan surgir de parte de los agentes con categoría de Clase y de los miembros de la escala básica que participaron en el paro de labores. Sobre las denuncias de acoso sexual a policías, Herrera aseguró que comprobaron acciones de la Policía para investigarlas.