26/03/2024
11:40 AM

Se aplaza audiencia de sentencia de Rafael Callejas en Corte de Estados Unidos

  • 16 junio 2019 /

Estaba fijado que mañana se le diera condena por el caso del Fifagate, pero la audiencia se pospuso.

Brooklyn, Estados Unidos.

Una vez más, será pospuesta la audiencia de sentencia contra el expresidente hondureño Rafael Leonardo Callejas, implicado en el caso de corrupción internacional llamado Fifagate.

Estaba previsto que mañana se diera condena a Callejas, quien se declaró culpable en la trama de corrupción y millonarios sobornos.

Sin embargo, el defensor Manuel Retureta, presentó una moción para postergar esta audiencia de sentencia y la Fiscalía no presentó ninguna objeción, por lo que la fecha de condena será reasignada.

Estrategia
La defensa presentó varias cartas de hondureños hablando bien de Callejas, en un intento para que se reduzca la condena.
La participación de Callejas en este escándalo en el mundo del fútbol fue mientras se desempeñó como dirigente de la Federación Nacional de Fútbol de Honduras (Fenafuth) y como dirigente de la Fifa.

En el caso ya han sido presentadas las últimas evidencias, memorandos y mociones, por parte de fiscales y la defensa, aunque todavía hay detalles que ultimar para que todo esté listo y la juez federal Pamela K. Chen, de la Corte del Distrito Este de Nueva York, pueda fijar la sentencia.

Demora. Esta es la segunda cancelación de audiencia de sentencia este año.Primero se había determinado que se daría condena a Callejas el 17 de mayo pasado, pero por petición del abogado Retureta, se pasó la audiencia para mañana, 18 de junio, pero ahora se aprobó una nueva postergación.

En 2015 se hizo pública la acusación de la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York contra varios directivos y exdirectivos del fútbol mundial, entre ellos Callejas.En diciembre de ese año se entregó a la justicia de Estados Unidos.

Mientras se desarrollaba el caso en su contra logró salir bajo fianza.

En marzo de 2016 se declaró culpable de dos cargos. El año pasado se sometió a un trasplante de médula.