18/04/2024
04:25 PM

Violencia y miles de vehículos varados en bloqueos de vías

  • 13 junio 2019 /

Un docente resultó herido de bala durante las manifestaciones en Villanueva, Cortés La Plataforma dijo que continuará en las calles.

    SAN PEDRO SULA.

    Los miembros de la Plataforma en Defensa de la Salud y Educación siguen firmes en su decisión de salir a las calles, esta es la quinta semana de protestas que se protagonizan a nivel nacional.

    Ayer en la zona norte, un grupo de manifestantes quemó llantas y atravesó furgones en medio de la carretera CA-5 en Villanueva, Cortés, bloqueando los dos carriles que conducen a San Pedro Sula. Los agentes policiales trataron de desalojarlos lanzando gas lacrimógeno, sin embargo, los protestantes respondieron con piedras y palos.

    En la movilización un docente resultó herido de bala en la espalda, los maestros que estaban en el lugar indicaron que los policías usaron armas de fuego para dispersar la protesta que inició desde la mañana del jueves.

    Datos
    1 Las manifestaciones de los médicos y docentes, que comenzaron en mayo, se mantienen pese a que el Gobierno derogó hace dos semanas dos decretos ligados a la educación y salud.

    2Para hoy, la Plataforma convocó a continuar en asambleas informativas de una hora y a unirse a la marcha de las antorchas en Tegucigalpa.

    3En las demás regiones del país, la Plataforma realizará actividades.

    El docente fue identificado como José Ramón Salinas Cáceres, quien imparte clases en el centro básico Rafael Cantarero Márquez, ubicado en Villanueva. El profesor fue llevado a un hospital privado y se encuentra fuera de peligro, dijo el dirigente magisterial de la zona norte Jimmy Sorto.

    También salieron golpeadas tres personas, dijeron los maestros.

    Otra movilización se registró en la carretera CA-13, que conduce de El Progreso, Yoro, a la ciudad de Tela, lo que provocó que cientos de vehículos quedaran varados. Los manifestantes quemaron llantas.

    Por la tarde, estudiantes de la Universidad Pedagógica en San Pedro Sula se movilizaron en el peaje de salida a La Lima.

    En Tegucigalpa y Siguatepeque, los maestros también salieron a las calles.

    Mediante un video que publicaron en las redes sociales, los representantes de la Plataforma de Salud y Educación lamentaron y condenaron las supuestas represiones por parte de los agentes del orden; indicaron que continuarán con la lucha.